ICE cumple 20 años con un récord de demandas y cuestionamientos para una agencia federal
Biden marcó con un discurso los 20 años de la creación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) el 11 de septiembre de 2001. Un aniversario también para una de sus agencias más criticadas: el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE)
El presidente Joe Biden celebró el trabajo del departamento más reciente del gobierno federal en una ceremonia el miércoles, con motivo de los 20 años de operaciones en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que surgió en 2002 en respuesta a los ataques del 11 de septiembre de 2001 y comenzó a operar cuando 22 agencias separadas se unificaron bajo un solo departamento en 2003.
Y dentro de esas agencias, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) es una que ha acumulado en estos 20 años fuertes críticas sobre su gestión y llamados para reducir su presupuesto.
Con la misión de detener y deportar a los extranjeros que violan las leyes de inmigración, ICE se ha convertido en una de las agencias de seguridad más temida por los inmigrantes, especialmente por aquellos que no tienen estatus legal.
María Cristina García, profesora de Historia de la Universidad de Cornell en Nueva York, dijo a EFE, que aunque los indocumentados siempre han sido vulnerables, desde el 9/11 este grupo “ha estado sujetos a un escrutinio aun más intenso” en el país.
Y Miguel Tinker Salas, profesor de Historia y Estudios Latinos del Pomona College en California, dijo que agencias como el ICE o la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), también creada en marzo de 2003, se han usado para “politizar aun más el tema de la inmigración”.
Tinker Salas considera que el mayor problema del ICE, y en general del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), es “la concentración de poder”.
Sin director confirmado
El ICE también se ha convertido en un dolor de cabeza para las dos últimas administraciones, que no han logrado que el Senado de EE.UU. confirme a un director desde enero de 2017.
La agencia también ha sido nombrada en un buen número de demandas federales que la han acusado de prácticas discriminatorias.
El lunes pasado un juez federal en Tennessee aprobó un acuerdo en el que el gobierno de Estados Unidos pagará $1.17 millones a decenas de inmigrantes latinos capturados durante una redada en una planta de procesamiento de carne en abril de 2018.
Actualmente el ICE encara otra demanda en una corte federal de California por hacer que sus agentes se hagan pasar por policías locales para entrar a las casas de los inmigrantes que son buscados.
También ha tenido que responder por las quejas de malos tratos en los centros de detención que ha entregado a operadores privados. El gobierno del presidente Joe Biden ya ha cerrado centros de detención de migrantes tras las continuas protestas.
Los arrestos de extranjeros en las cárceles locales generaron un movimiento que llevó a ciudades dirigidas por demócratas a declararse “santuario de inmigrantes” y restringir la colaboración entre los cuerpos locales de policía y la agencia federal.
Protestas en aniversario de ICE
Las organizaciones que convocan las protestas, entre las que figuran United We Dream y Detention Watch Network, explicaron en un comunicado que los participantes enfocarán sus discursos en pedir a la Casa Blanca que tome medidas inmediatas para cerrar los centros de detención del ICE y que recorte el financiamiento a ICE y CBP en el presupuesto de 2024.
Con información de EFE
Te puede interesar:
– Inmigrantes ganan pleito a ICE por redada: recibirán $1.17 millones en compensación
– Detenidos por ICE en California imponen demanda ante represalias por huelga
– A qué tipo de inmigrantes está deteniendo ICE y a dónde los encierra