Departamento de Justicia comienza a aceptar pedidos de indulto por delitos federales de tenencia simple de marihuana

Ya se puede aplicar en línea para obtener el indulto otorgado por Biden por delitos federales por posesión simple de marihuana anteriores al 26 de octubre de 2022

El consumo de marihuana medicinal y recreativa se ha legalizado en algunos estados pero no a nivel federal.

El consumo de marihuana medicinal y recreativa se ha legalizado en algunos estados pero no a nivel federal. Crédito: PATRICK T. FALLON | AFP / Getty Images

Las personas que sean elegibles para el indulto otorgado por el presidente Joe Biden por todos los delitos federales anteriores de posesión simple de marihuana ya pueden comenzar a solicitar un “certificado de prueba” que demuestre que han sido perdonados oficialmente por su delito, anunció el Departamento de Justicia en un comunicado.

La solicitud en línea, que se ejecuta a través del sitio web de la Oficina del Abogado de Indultos, “permite a las personas elegibles enviar documentación a la Oficina del Abogado de Indultos y recibir un certificado que indique que la persona fue indultada el 6 de octubre de 2022, por simple posesión de marijuana.”

Para calificar para un indulto, la persona tiene que haber sido acusado o condenado por posesión simple de marihuana antes del 6 de octubre por un tribunal federal o un Tribunal Superior del Distrito de Columbia. Las personas también tienen que ser ciudadanos estadounidenses o estar presentes legalmente en EE.UU. tanto en el momento del delito como cuando Biden emitió el indulto el año pasado.

El indulto del presidente Biden no se aplica a las condenas estatales por marihuana.

Cuando Biden anunció el indulto en octubre del año pasado, el presidente alentó a los gobernadores a tomar medidas similares para perdonar los cargos estatales simples de posesión de marihuana, una medida que podría afectar a muchos miles de estadounidenses más.

El consumo de marihuana medicinal y recreacional se ha legalizado en algunos estados del país pero no se ha legalizado a nivel federal.

¿Qué es un indulto?

Un indulto es una expresión de perdón a una persona condenada por un delito. No significa inocencia ni borra la condena. Sin embargo, un indulto puede eliminar las discapacidades civiles o legales, como las restricciones al derecho a votar, ocupar un cargo o formar parte de un jurado, que se imponen debido a la condena indultada. Un indulto también puede ser útil para obtener licencias, algunos tipos de seguros o empleo.

Más información sobre este indulto puede hallarse en inglés aquí

Te puede interesar:

El Senado planea un movimiento a favor de la marihuana
Maryland y Missouri aprobaron el uso recreativo de la marihuana 
El país que pasó de perseguir las drogas con pena de muerte a ser quizás el más liberal del mundo ante la marihuana

En esta nota

Departamento de Justicia Joe Biden marihuana

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain