El fiscal general de EE.UU. viajó a Ucrania para atender la conferencia de crímenes de guerra

El fiscal general Merrick Garland hizo un viaje no anunciado a Ucrania que reafirma el apoyo de Estados Unidos para perseguir crímenes de guerra

Garland aseguró en Ucrania el compromiso de EE.UU, de perseguir los crímenes de guerra.

Garland aseguró en Ucrania el compromiso de EE.UU, de perseguir los crímenes de guerra. Crédito: STEFANI REYNOLDS | AFP / Getty Images

El fiscal general Merrick Garland hizo el viernes una visita no anunciada a Ucrania para participar en la conferencia de crímenes de guerra, donde reafirmó el compromiso de los Estados Unidos para ayudar a los funcionarios ucranianos a buscar y castigar a los autores de crímenes de guerra de Rusia contra Ucrania.

Garland viajó a Lviv, Ucrania, el viernes invitado por el fiscal general ucraniano, informaron funcionarios del Departamento de Justicia, y agregaron que el viaje no se reveló previamente por razones de “seguridad”.

“El Fiscal General celebró varias reuniones y reafirmó nuestra determinación de responsabilizar a Rusia por los delitos cometidos en su invasión injusta y no provocada contra su vecino soberano”, dijeron los funcionarios.

La conferencia proporcionó un foro para discutir iniciativas y medidas específicas que la comunidad internacional, junto con Ucrania, está tomando para buscar exhaustivamente justicia y responsabilidad para todos los responsables de los crímenes de guerra y atrocidades cometidas por Rusia en Ucrania.

El viaje de Garlan a Ucrania ocurre apenas dos semanas después de que el presidente Joe Biden hiciera su primer viaje a Ucrania desde que comenzó la guerra y es uno de los varios viajes realizados por miembros del gabinete de Biden. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, también hizo un viaje a Ucrania para reunirse con Zelensky.

En la sesión de apertura de la conferencia, Garland discutió, entre otras cosas, el papel del Departamento de Justicia en la colaboración con el Fiscal General ucraniano, informó el Departamento de Justicia.

“Hace poco más de doce meses, las fuerzas rusas invasoras comenzaron a cometer atrocidades a la escala más grande en cualquier conflicto armado desde la Segunda Guerra Mundial. Estamos aquí hoy en Ucrania para hablar con claridad, y con una sola voz: los perpetradores de esos crímenes no se saldrán con la suya”, dijo el fiscal general Garland.

“Además de nuestro trabajo en asociación con Ucrania y la comunidad internacional, Estados Unidos también ha abierto investigaciones penales sobre crímenes de guerra en Ucrania que pueden violar la ley estadounidense”, informó Garland.

“Aunque todavía estamos construyendo nuestros casos, entrevistando a testigos y recopilando evidencia, ya hemos identificado sospechosos específicos. Nuestros fiscales trabajan día y noche para llevarlos ante la justicia lo más rápido posible”, aseguró el fiscal general de Estados Unidos.

En la conferencia, el fiscal general también se reunió con el presidente ucraniano Volodimir Zelensky, el embajador de EE.UU. en Ucrania Brink, el fiscal general ucraniano Kostin, el comisionado de la UE Reynders, el ministro de justicia general Ziobro y el fiscal público nacional polaco Barski, con respecto a la cooperación operativa de los crímenes de guerra rusos y las finanzas ilícitas y las discusiones sobre cómo Estados Unidos puede asociarse internacionalmente en estos temas.

Te puede interesar:

ONU denuncia violaciones “masivas” de derechos humanos en Ucrania, en una guerra sin final a la vista
Zelensky: Ucrania “no cayó en 3 días” y “paró al segundo ejército del mundo”
Blinken pide que los crímenes de Rusia no se conviertan en una “nueva normalidad” 

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Merrick Garland Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain