Cinco mujeres demandan a Texas por la prohibición estatal del aborto
Las cinco mujeres de Texas a las que se les negó el aborto demandaron al estado, diciendo que las prohibiciones de aborto vigentes las ponen en peligro
Cinco mujeres a las que se les negaron abortos bajo la ley de Texas mientras enfrentaban crisis médicas demandaron al estado y pidiendo a un juez que aclare las excepciones a las leyes estatales del aborto, según reportó por primera vez The New York Times (NYT).
Es la primera demanda “presentada en nombre de mujeres a las que se les niega el aborto” que se presenta contra un estado que ha promulgado una prohibición que impide el acceso al aborto desde que la Corte Suprema anuló Roe vs Wade en junio pasado, según una declaración del Centro de Derechos Reproductivos que representa a las mujeres y a dos médicos en el caso.
Los siete demandantes presentaron la demanda contra el estado de Texas, el fiscal general Ken Paxton, la Junta Médica de Texas y su director ejecutivo.
“[A las mujeres] se les ha negado la atención obstétrica necesaria y potencialmente vital porque los profesionales médicos de todo el estado temen ser responsables bajo las prohibiciones de aborto de Texas”, dice la demanda, presentada en la corte estatal.
La demanda presentada el martes busca aclarar qué califica como una excepción médica a la ley en lugar de revocar las prohibiciones de aborto de Texas.
La demanda de 91 páginas en nombre de las cinco mujeres le pide a la corte que aclare si los médicos pueden hacer excepciones a la prohibición estatal del aborto bajo ciertas condiciones y afirma que la ley ha causado “daños catastróficos” y que el caso representa “la punta del iceberg”, según el NYT.
Amanda Zurawski, una de las demandantes, le dijo a NBC News en una entrevista transmitida el lunes por la noche que desarrolló sepsis después de que se le negara la intervención médica debido a la prohibición estatal del aborto.
Debido a la ley, casi muero. Nada de esto es pro-vida”
Amanda Zurawski
Los médicos que hayan violado las leyes de aborto de Texas enfrentan multas de al menos $100,000 dólares, hasta 99 años de prisión y la revocación de sus licencias médicas estatales.
El aborto de un gemelo para salvar al otro
Las demandantes dijeron el martes que se les negaron los abortos porque sus condiciones aún no se consideraban potencialmente mortales o porque se podía detectar actividad cardíaca en el feto, pero no tenía posibilidades de sobrevivir fuera del útero.
La demanda alega que existe confusión entre los médicos sobre lo que califica como atención crítica.
“Nunca olvidaré cuando un especialista se quitó la máscara y la tiró a la basura”, dijo el martes una de las demandantes, Lauren Miller, frente al Capitolio del Estado de Texas, en una conferencia de prensa anunciando la demanda.
Miller dijo que estaba embarazada de gemelos cuando a uno de los fetos se le diagnosticó trisomía 18, un trastorno cromosómico raro que puede causar discapacidades físicas y de desarrollo graves, según los Institutos Nacionales de Salud.
“‘No puedo ayudarte más'”, recordó Miller que le dijo el especialista. “Tienes que salir del estado”.
Quedarse embarazada con ese feto pondría en riesgo su salud y la salud del otro feto, dijo Miller que eventualmente terminó viajando a Colorado para hacerse un aborto. Ella debe dar a luz al otro bebé este mes.
Te puede interesar:
– Walgreens no venderá píldoras abortivas en 20 estados republicanos
– Florida busca reactivar una ley que bloquearía fondos estatales para instituciones que realicen abortos
– La Corte Suprema de Kentucky falla a favor de mantener las prohibiciones casi totales del aborto en el estado