Agencia de inteligencia de EEUU teme que Rusia intente influir nuevamente en las elecciones
Investigadores descubrieron que el gobierno de Rusia intentó influir en las elecciones estadounidenses de mitad de mandato de 2022 usando cuentas de redes sociales
Agencias de inteligencia de Estados Unidos revelaron que Rusia llevó a cabo operaciones de influencia maligna en las elecciones estadounidenses de mitad de mandato de 2022 y que temen que lo vuelva a hacer este año.
De acuerdo con el informe Evaluación Anual De Amenazas de la Comunidad de Inteligencia de EEUU, Moscú busca “fortalecer los lazos” con los estadounidenses en los medios de comunicación y la política mientras trabaja para llevar a cabo “futuras operaciones de influencia”
La publicación difundida por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional destaca que antes de las elecciones de mitad de mandato del pasado noviembre, los investigadores identificaron los esfuerzos rusos por interferir utilizando cuentas de redes sociales que se hacían pasar por estadounidenses para avivar la ira partidista y socavar la confianza en el proceso electoral.
Según la evaluación, Moscú “intensifica esos contenidos para penetrar aún más en el entorno informativo occidental” mediante la creación de contenidos originales o aprovechando discursos divisivos preexistentes.
“Estas actividades pueden incluir la difusión de contenidos falsos y la amplificación de información percibida como beneficiosa para los esfuerzos de influencia rusos o las teorías conspirativas”, agrega el informe.
El reporte también señala que “los actores de influencia rusos han adaptado sus esfuerzos para ocultar cada vez más su mano“, utilizando un “vasto ecosistema de sitios web proxy rusos, individuos y organizaciones que aparentan ser fuentes de noticias independientes”.
Apoyo de Rusia hacia Trump
La comunidad de inteligencia descubrió que en 2016 el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó una campaña de influencia en las elecciones de ese año con una “clara preferencia” por el entonces candidato Donald Trump, que acabaría ganando esa contienda.
Ya como presidente, Trump cuestionó que Rusia interfiriera en las elecciones de 2016. Sin embargo, durante una reunión con Putin en 2018, Trump indicó que creía la afirmación del líder ruso de que el Kremlin no se entrometió en la carrera de 2016 – esencialmente poniéndose del lado de la postura de Putin sobre la evaluación de su propia comunidad de inteligencia. Más tarde, Trump se retractó de esas declaraciones.
También podría interesarte:
Trump ve a Kari Lake como una aliada para 2024, según informe
Votantes ven “demasiado viejo” a Biden para un segundo mandato, encuesta