Calendarios de patos amarillos llevan a un tailandés a la cárcel por insultar a la monarquía

El hombre de 26 años fue condenado en virtud de la severa ley tailandesa de lesa majestad, que penaliza cualquier crítica a la monarquía o a la familia real y conlleva penas de hasta 15 años de prisión

El patito de goma amarillo es un símbolo de un movimiento de protesta antigubernamental que en 2020 lanzó una apuesta sin precedentes para intentar reformar la monarquía en Tailandia.

El patito de goma amarillo es un símbolo de un movimiento de protesta antigubernamental que en 2020 lanzó una apuesta sin precedentes para intentar reformar la monarquía en Tailandia. / Foto: AFP/Getty Images Crédito: MLADEN ANTONOV | AFP / Getty Images

La divulgación de un calendario satírico con patos amarillos provocó que un joven fuera sentenciado a dos años de cárcel en Tailandia por supuestamente insultar al rey de ese país.

De acuerdo con el grupo de asistencia jurídica Thai Lawyers for Human Rights (TLHR) el Tribunal Penal de Bangkok dictaminó que el calendario de 2021, que se vendía en la página de Facebook del grupo pro democracia Ratsadon, contenía imágenes de patos amarillos en poses que, según se decía, ridiculizaban al rey Vajiralongkorn.

TLHR revela que “Tai” (nombre ficticio), un abogado de empresa privada de 26 años, fue detenido por la distribución de un calendario de escritorio de pato amarillo para el año 2021 en una página de Facebook ” Gente”, en el que, según la policía, hay imágenes y textos que se estiman para burlarse e insultar al rey.

Según el grupo de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW), la policía detuvo al ahora sentenciado en su casa “y confiscó calendarios en los que aparecían caricaturas de un pato amarillo”. Los grupos prodemocráticos han presentado a menudo grandes patos amarillos inflables en sus protestas.

El patito de goma amarillo es un símbolo de un movimiento de protesta antigubernamental que en 2020 lanzó una apuesta sin precedentes para intentar reformar la monarquía en Tailandia, donde el rey está constitucionalmente entronizado en una posición de venerado culto.

En un comunicado hecho público hoy, HRW pide a las autoridades tailandesas que “anulen la sentencia” y pongan en libertad a Tai. “El procesamiento y la condena a tres años de prisión de un hombre por vender calendarios satíricos demuestran que las autoridades tailandesas intentan ahora castigar cualquier actividad que consideren insultante para la monarquía”, señaló Elaine Pearson, directora para Asia de Human Rights Watch.

Ley de lesa majestad

El hombre de 26 años fue condenado en virtud de la severa ley tailandesa de lesa majestad, que penaliza cualquier crítica a la monarquía o a la familia real y conlleva penas de hasta 15 años de prisión.

TLHR afirma que al menos 233 personas han sido acusadas desde entonces de lesa majestad. Muchas de ellas se han referido a “ofensas” absurdamente menores u oblicuas, que han sido denunciadas a las autoridades por fanáticos monárquicos.

Hace un año, un tribunal de Bangkok condenó a un activista político a dos años de cárcel por colocar una pegatina en un retrato del rey. En septiembre, otro activista fue condenado a tres años de prisión por vestir un atuendo tradicional tailandés en una manifestación política en octubre de 2020, un acto que se consideró insultante para la reina Suthida del país.

También podría interesarte:

Disfrazarse de la reina de Tailandia para salir a protestar le cuesta dos años de prisión a una activista

Monjes en templo de Tailandia son expulsados después de dar positivo por metanfetamina

En esta nota

protestas Tailandia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain