“Tamaulipas representa un riesgo”: Ken Salazar revela que a EE.UU. le preocupa el control del Cártel del Golfo en la frontera

El mensaje del embajador de Estados Unidos en México forma parte de las reacciones que salieron desde Washington, tras la muerte de dos de las cuatro personas secuestradas en Matamoros

Ken Salazar

Ken Salazar dejó ver que detrás del secuestro de cuatro estadounidenses podría estar el Cártel del Golfo. Crédito: RODRIGO ARANGUA | AFP / Getty Images

Tras darse a conocer el hallazgo de los cuatro ciudadanos estadounidenses que fueron secuestrados en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, dos de los cuales lamentablemente perdieron la vida, las reacciones no se hicieron esperar.

Una de ellas fue la del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien dejó ver que detrás de este violento hecho podría estar el Cártel del Golfo, pues la organización criminal opera con impunidad en la región.

A través de un extenso mensaje en redes sociales, el diplomático expresó la preocupación del gobierno estadounidense por el control criminal que el Cártel del Golfo tiene en la llamada frontera chica de Tamaulipas.

Esta zona, conformada por los municipios de Miguel Alemán, Mier, Díaz Ordaz, Camargo y Guerrero, limita al norte con Estados Unidos y desde hace años registra altos niveles de violencia delictiva.

“Como hemos señalado en nuestras Alertas de Viaje, Tamaulipas representa un riesgo por los altos niveles de criminalidad y violencia. Nos preocupa particularmente el control que ejerce el Cártel del Golfo en la zona conocida como la frontera chica”, señaló Salazar.

Asimismo, el embajador hizo un llamado a las autoridades mexicanas para aumentar la cooperación entre ambas naciones, y de esta manera poder hacer frente a las organizaciones criminales.

“Estos hechos de violencia son un trágico recordatorio que nos exige reafirmar el compromiso de nuestros gobiernos para asegurar nuestra frontera compartida y fortalecer el combate a las organizaciones criminales transnacionales. Sabemos que es posible, y lo tenemos que lograr, ya que de ello depende el bienestar de nuestros ciudadanos”, agregó.

Cabe señalar que el mensaje de Ken Salazar no fue la única reacción desde Estados Unidos, pues la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, calificó el asesinato como “inaceptable”, mientras el fiscal general Merrick Garland aseguró que el gobierno de Estados Unidos hará “todo lo que tenemos en nuestro poder” para “identificar, encontrar y hacer rendir cuentas” a los agresores.

Lo sucedido en Matamoros abre un frente más en la relación entre Estados Unidos y México, ya compleja por temas como el narcotráfico y el tráfico de armas. A principios del presente año, el 12 de enero, el Partido Republicano presentó una iniciativa para autorizar que su Ejército actúe contra los cárteles mexicanos de la droga, como el Cártel de Sinaloa o el Cártel del Golfo, que tiene una fuerte presencia en Tamaulipas.

También te puede interesar:
Los dos supervivientes del secuestro en México ya están en EE.UU. y reciben atención médica en Texas.
Autoridades mexicanas apuntan a que fue una “confusión” el secuestro de los 4 estadounidenses en Tamaulipas.

En esta nota

cártel del golfo embajador de eeuu en mexico Matamoros secuestro Tamaulipas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain