Mamografías en EE. UU.: FDA establece nuevos estándares para proteger a mujeres con senos densos
Ahora deberán decirle a las mujeres que las mamografías, si bien son la mejor prueba de detección para detectar cánceres de mama, no siempre detectan tumores y que es posible que se necesiten pruebas como una resonancia magnética o una ecografía
Los proveedores de mamografías deberán informar a las mujeres con tejido mamario denso que sus exámenes de detección de cáncer pueden ser difíciles de interpretar y sugerir que consulten a sus médicos sobre la necesidad de pruebas adicionales.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) dijo este jueves que los proveedores de mamografías deberán informar a las mujeres con tejido mamario denso que sus exámenes de detección de cáncer pueden ser difíciles de interpretar y sugerir que consulten a sus médicos sobre la necesidad de pruebas adicionales.
A través de un documento explican que los nuevos estándares salvarán vidas al ayudar a las mujeres a conocer los riesgos de la densidad mamaria y potencialmente detectar el cáncer antes.
En 18 meses los proveedores deben implementar estas nuevas regulaciones.
Un esfuerzo para minimizar el cáncer
Hilary Marston, directora médica de la FDA, dijo en un comunicado que la acción de hoy representa el compromiso más amplio de la agencia de apoyar la innovación para prevenir, detectar y tratar el cáncer.
De los 50 estados que integran Estados Unidos, 38 ya requieren que se informe a las mujeres si sus mamogramas revelan senos densos, pero esto no sucede siempre.
A nivel mundial, el cáncer de mama es el cáncer más común entre las mujeres, después del cáncer de piel, y la segunda causa principal de muerte por cáncer entre las mujeres.
Puntualmente en los EE. UU., la Sociedad Estadounidense del Cáncer estima que en 2023, unas 297,790 mujeres serán diagnosticadas con cáncer de mama invasivo y unas 43,700 morirán a causa de la enfermedad, reseña The Washington Post.
La FDA en 2013 propuso por primera vez exigir el lenguaje estándar para los proveedores de mamografías, rayos X de dosis baja ampliamente utilizados para ayudar a detectar el cáncer de mama.
Los senos densos tienen relativamente menos tejido adiposo y mayores cantidades de tejido conectivo glandular y fibroso. En una mamografía pueden aparecer blancos pero también el cáncer, lo que dificulta que los radiólogos detecten tumores.
Según los nuevos estándares, la información sobre los senos densos se incluirá en una “carta de resumen” que los proveedores de mamografías deben entregar a los pacientes.
El lenguaje también les dice a las mujeres que las mamografías, si bien son la mejor prueba de detección para detectar cánceres de mama, no siempre detectan tumores y que es posible que se necesiten pruebas como una resonancia magnética o una ecografía.
También puedes leer:
– Se acerca el cambio de horario en EE.UU.: todo lo que debemos saber
– Platos de “zonas azules” de América: qué son y por qué están ayudando a mejorar la salud de los estadounidenses
– Acné: con qué frecuencia debes lavarte la cara según los dermatólogos