Premios Oscar: quien ha sido el ganador más joven de una estatuilla

Con los premios Oscar 2023 a la vuelta de la esquina, hacemos un interesante repaso de su historia y recordamos quién ha sido el ganador más joven en llevarse la codiciada estatuilla dorada

estatuillas del Oscar.

Estatuillas del Oscar.  Crédito: Frazer Harrison | Getty Images

Los Premios Oscar, son una ceremonia anual que honra a los trabajos cinematográficos más destacados del año. En esta ocasión se realizarán este domingo 12 de marzo en el Teatro Dolby de Los Ángeles, y hay muchas expectativas en torno a los premios.

Los galardones presentados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, reconocen la excelencia en varias categorías como Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Original, Mejor Actor, Mejor Actriz, entre otras.

En el caso de la actuación, este año están entre los nominados Michelle Yeoh, Paul Mescal, Stephanie Hsu, Austin Butler y otros, muchos jóvenes incluidos. Sobre esto último, es interesante conocer quién ha sido el talento más joven en ganar una estatuilla en alguna categoría actoral.

En todas las categorías, la ganadora más joven ha sido Tatum O’Neal, quien obtuvo el premio a la Mejor Actriz de Reparto en 1974, cuando tenía 10 años de edad. Se llevó la estatuilla por su interpretación de Addie Pray en la película ‘Paper Moon’. Ella actuó en la película con su padre, Ryan O’Neal.

En 1994, Anna Paquin, de 11 años, logró el galardón a la Mejor Actriz de Reparto por su papel en ‘The Piano de Jane Campio’. En la misma categoría, la tercera actriz más joven en ganar el premio fue Patty Duke, quien se llevó el Oscar a casa en 1963, cuando tenía 16 años, por su papel de Hellen Keller en la adaptación de ‘The Miracle Worker’.

Timothy Tarquin Hutton también ganó a los 20 años de edad, el premio de la Academia al Mejor Actor de Reparto, por su actuación como Conrad Jarrett en Ordinary People (1980).

¿Quiénes han sido los más jóvenes en ganar Mejor Actor y Mejor Actriz?

En la categoría de protagonistas, el que más joven ha obtenido la estatuilla a Mejor Actor ha sido Adrien Brody, quien recibió el premio en 2022 por su trabajo en ‘El pianista’ cuando tenía 29 años. En el caso de las mujeres, la más joven en el premio a la Mejor Actriz ha sido Marlee Matlin, quien se llevó a casa el galardón cuando tenía 21 años por Children of a Lesser God, en 1986.

¿Alguien puede romper un récord en los Oscar 2023?

Este año, en la categoría a Mejor Actor está nominado Paul Mescal por su papel en ‘Aftersun’ de Charlotte Wells. Él tiene 27 años y de ganarlo, se convertiría en el ganador más joven del premio al Mejor Actor.
***
Te puede interesar:
Premios Oscar 2023: 24 películas nominadas que puedes ver en línea hoy mismo
El arte ayuda en la lucha contra el odio, coinciden artistas
Premios Oscar 2023: a qué hora y cómo ver en vivo la ceremonia en EE.UU. y México

En esta nota

los Oscar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain