Pareja de Oregón descubre que su casa tiene una cláusula que impide venderla a ciertas razas de personas
Gerrit Koepping y Elisabeth Zeller han batallado durante casi cuatro años por tratar de echar abajo una restricción cuya vigencia les parece absurda
Gerrit Koepping y su esposa Elisabeth Zeller se quedaron sorprendidos cuando en 2018, después de comprar una casa en Lake Oswego, al momento de firmar la escritura se percataron de que incluía una cláusula racista que les impedía venderla a personas afroamericanas, japonesas o chinas, eso al menos durante un siglo.
La pareja que adquirió el inmueble construido en 1969 y que está valuado en $1.8 millones de dólares es blanca. No obstante, de inmediato se opuso a la restricción, pues además limita el uso de la propiedad a los representantes de las razas antes mencionadas a menos que figuren como sirvientes de los residentes.
“A pesar de lo odioso e hiriente que es el lenguaje, es un documento legal que tuve que firmar para comprar mi casa. No sólo estoy agregando mi nombre a una declaración de horrible racismo, también estoy agregando a generaciones de personas”, declaró Gerrit Koepping en una entrevista concedida al diario The Oregonian.
Al respecto, la empresa catastral y la secretaría del condado les informó a los nuevos dueños de la propiedad que la cláusula en la escritura forma parte de sus registros permanentes desde que construyó en 1969.
Después casi cuatro años de tratar de eliminar la cláusula racista a través de reuniones y solicitudes con distintos funcionarios locales, Gerrit acudió ante Daniel Nguyen, el primer afroamericano designado para el Concejo Municipal de Lake Oswego y Representante Estatal Demócrata.
De esta manera, Nguyen quien ya tenía contemplado casos como el suyo, impulsó un nuevo proyecto de ley, el cual en caso de ser aprobado les permitirá a los propietarios solicitar nuevos documentos sin acuerdos racistas e ilegales.
Cabe señalar que los documentos con cláusulas racistas gozaron de popularidad después de que la Corte Suprema prohibió la zonificación racial, en 1917.
Sin embargo, una vez que el proyecto de Nguyen se apruebe, terminarán por carecer de valor y sólo servirán para atestiguar una de las etapas más oscuras no sólo de Estados Unidos, sino de toda la humanidad.
También te puede interesar:
– Después de 70 años, hombre de Buffalo descubre que fue cambiado de familia al nacer
– La policía de Dallas busca a un hombre por abandonar a un perro en medio de la carretera
– La familia de la bebita que murió por consumir fentanilo en Miami demandará a Airbnb