Premios Oscar: cómo eligen a los ganadores de cada edición y cómo votan por ‘Mejor Película’

La gran noche del cine es este fin de semana. Conoce cómo se elegirán a los ganadores de los Premios Oscar 2023 y cómo es que se vota por “Mejor Película”, uno de los grandes reconocimientos del año

Estatuillas de los premios Oscar.

Estatuillas de los premios Oscar. Crédito: Andrew H. Walker | Getty Images

Quedan solo pocos días para la edición 95° de los Premios Oscar 2023, y cada año, hay opiniones de todo tipo sobre los ganadores, que a veces son muy inesperados, en las diversas categorías que componen la importante ceremonia para premiar al séptimo arte.

Respecto a esto, muchos seguidores de los Oscar se preguntan quiénes son los encargados de elegir los actores y las actrices ganadoras del evento, como también de las películas. A continuación, te contamos todo sobre este tema.

¿Qué método utilizan para elegir los nominados y ganadores de los Oscar?

Los miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, una institución privada que agrupa a los pesos pesados de cada uno de los gremios que conforman la industria fílmica norteamericana. Para lograr ser parte de los miembros de la Academia, se debe recibir una invitación directa. En 2019, The Hollywood Reporter calculó que estaba integrada por nueve mil integrantes. De acuerdo a los datos de Filmelier, en 2021, apenas dos años después, la cifra aumentó a más de nueve mil trecientos miembros.

Al momento de definir quiénes serán los candidatos en cada una de las categorías, los miembros de la Academia votan en función de su perfil profesional. Es decir, los actores eligen a los actores nominados, los compositores se encargan de seleccionar las bandas sonoras nominadas, y de esa misma manera según corresponda.

Cada votante se encarga de proponer de cinco a 10 títulos o nombres, luego, revisan para obtener las listas de preseleccionados y finalmente los nominados. Después de este proceso, la votación se generaliza y todos los miembros de la Academia proponen un ganador para cada una de las categorías.

La categoría de mejor película sigue otro criterio

Se debe tener en cuenta que existe una serie de excepciones a este sistema. Los nominados y ganadores de algunas categorías, como ‘Mejor Película Extranjera’ o ‘Mejor Película de Animación’, son seleccionados por un comité especial.

En el caso de la categoría estrella, ‘Mejor Película’, está abierta a todos los miembros de la Academia desde el principio, tanto a la hora de elegir los filmes nominados como para decidir el que se lleva a casa la estatuilla.

La entrega de los Premios Oscar se llevará a cabo este domingo 12 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles, California.
***
Te puede interesar:
.
Premios Oscar: quien ha sido el ganador más joven de una estatuilla
. Premios Oscar 2023: 24 películas nominadas que puedes ver en línea hoy mismo
.Premios Oscar 2023: a qué hora y cómo ver en vivo la ceremonia en EE.UU. y México

En esta nota

Premios Oscar

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain