Representante demócrata abierto a intervenir militarmente México; senador Menéndez critica “dirección” ante cárteles
Demócratas Vicente González y Bob Menéndez expresan preocupación sobre inseguridad en México; González considera explorar nombrar a cárteles como terroristas
Republicanos considerados del ala extrema de su partido han propuesto la intervención militar en México contra cárteles de la droga, al nombrarlos Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO), idea que comienza ser compartida por algunos demócratas en distintos niveles.
El representante Vicente González (Texas) fue cuestionado hace unos días en Univision sobre la idea de intervención militar en México, propuesta por el republicano Dan Crenshaw, también de Texas.
“Creo que lo tenemos que considerar muy seriamente”, expresó el demócrata. “Porque ya es un terror para el pueblo, ya no nomás el pueblo mexicano, el pueblo americano, México es el segundo socio más importante en comercio para nuestro país aquí en Estados Unidos y lo que tenemos orita (sic) es una gran inseguridad que impacta nuestra inseguridad nacional”.
González es el primer demócrata en hablar abiertamente de esa idea intervencionista, aunque destacó que debería haber una reunión entre los gobiernos de EE.UU. y México.
“Tenemos que sentarnos de una manera seria entre los dos países y tratar de buscar una solución, mínimo para detener la violencia”, expuso.
González representa el Distrito 34, al sur de Texas, cerca de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, donde el viernes 3 de marzo cuatro estadounidenses fueron secuestrados y dos fueron hallados muertos después.
Aunque las investigaciones siguen su curso, varios medios mexicanos y estadounidenses confirmaron que los cuatro estadounidenses tienen récord criminal por tráfico de drogas.
El plan de intervención militar ha sido rechazado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha llamado “mequetrefes” a los republicanos que han hecho la propuesta.
El Pentágono también ha considerado que la intervención militar en México es una propuesta que impactaría seriamente la relación bilateral y de cooperación, incluso en asuntos de seguridad para EE.UU.
“México va en dirección incorrecta”
Para el senador demócrata, Bob Menéndez (Nueva Jersey), quien lidera el Comité de Relaciones Exteriores, la dirección de México en materia de seguridad es la “incorrecta”, dijo en NBC News.
“No puede ser todo sobre economía [en la relación con México]”, dijo Menéndez. “Tiene que ser sobre seguridad y protección también. Y me temo que vamos en la dirección equivocada en México en eso y en cuestiones de democracia también”.
Sin reconocer responsabilidad alguna del lado estadounidense, el senador Menéndez, dijo que las comunidades fronterizas son controladas por los cárteles.
“La realidad es que a lo largo de las comunidades fronterizas son los cárteles los que controlan las comunidades fronterizas, no el Gobierno de México”, expuso.
Dijo que México tiene responsabilidad con sus ciudadanos para ofrecer seguridad en su territorio, incluso para quienes visitan el país.
Menéndez ha sido un asiduo crítico del presidente López Obrador, a quien ha señalado por sus cercanías con dictaduras como las de Cuba y Nicaragua.