Más selecciones, más partidos y más días: FIFA cambia formato del Mundial para 2026

Finalmente sucedió y ya es oficial el revolucionario cambio propuesto por Gianni Infantino para la Copa del Mundo. El histórico certamen tendrá una nueva forma de jugarse y el formato se estrenará en México, Canadá y Estados Unidos

Copa Mundial de la FIFA.

Copa Mundial de la FIFA. Crédito: Stuart Franklin | Getty Images

Meses después de la fiesta del Mundial de Qatar 2022, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) decidió romper el statu quo de la competición de selecciones más prestigiosa del balompié y anunciar un revolucionario cambio de formato.

En una reunión que se llevó a cabo en Kigali, Ruanda, con motivo del Consejo de la FIFA, se aprobó el cambio que hará ver el Mundial de una forma totalmente distinta a lo que se conocía en el pasado. Para el certamen ecuménico de 2026 que se jugará a tres bandas en México, Canadá y Estados Unidos, ahora habrá 48 países.

La noticia se conoció a través de un comunicado de la FIFA donde se destaca que la decisión fue estudiada a detalle. “El formato revisado mitiga el riesgo de colusión y garantiza que todos los equipos jueguen un mínimo de tres partidos, al tiempo que proporciona un tiempo de descanso equilibrado entre equipos competidores”.

La propuesta fue aprobada por unanimidad e incluso revelaron las fechas en las que se jugará el campeonato dentro de tres años. “La final de la Copa Mundial de la FIFA 2026 se jugará el domingo 19 de julio de 2026, y el período de liberación obligatoria comenzará el 25 de mayo de 2026, luego del último partido oficial de clubes el 24 de mayo de 2026 (pueden existir excepciones)”.

Cambios para el Mundial de 2026

Además del aumento de Selecciones a 48, los clásicos 64 partidos pasarán a 104 y se desarrollarán en un lapso de 39 días. Para ser campeón del mundo ya no se necesitarán siete partidos y ahora serán ocho los compromisos.

El motivo de este partido extra es que después de la fase de grupos existirá una ronda de 16vos de final y, posteriormente, vendrán los octavos, cuartos, semifinales y final.

Otra de las modificaciones también está en la primera ronda, donde ahora habrá 12 grupos de cuatro seleccionados en vez de los ocho tradicionales. Ya no avanzarán sólo dos combinados, sino que los ocho mejores tercer puesto de cada pelotón también clasificarán.

La clasificación previa al Mundial sufrirá cambios, pues los cupos incrementarán en cada una de las confederaciones.

UEFA pasará de 13 selecciones a 16; África tendrá ahora nueve plazas en vez de cinco; Asia tenía anteriormente cuatro plazas y media y ahora dispondrá de ocho exactas; Conmebol saltará de cuatro y media a seis y la Concacaf subirá de tres y media a seis. En el caso de Oceanía cambiará el medio cupo por uno completo.

Te puede interesar:
·Lionel Scaloni intentará llevar a Messi hasta el próximo Mundial en 2026
·Lionel Messi gana el The Best a Mejor Jugador de la FIFA 2022 e iguala a Cristiano Ronaldo con dos galardones
·Adriana Lima, la exmodelo de Victoria Secret, es nombrada nueva embajadora de la FIFA para los aficionados

**

En esta nota

FIFA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain