Condado de Orange declara estado de emergencia local a causa de las tormentas

La declaración de emergencia tiene como propósito tener acceso a los apoyos y ayuda de respuesta por los desastres causados por las tormentas; las autoridades estiman en $6.4 millones de dólares los daños en el condado

A car drives in the rain through storm water during a winter storm Los Angeles, California, on March 14, 2023. (Photo by Patrick T. Fallon / AFP) (Photo by PATRICK T. FALLON/AFP via Getty Images)

Los daños por las intensas tormentas también afectaron el Condado de Orange. Crédito: PATRICK T. FALLON | AFP / Getty Images

Funcionarios del Condado de Orange declararon este martes 14 de marzo un estado de emergencia local debido a las intensas lluvias que han dejado daños en varias comunidades.

La declaración, por parte de la Junta de Supervisores del condado, tiene como propósito tener acceso a los apoyos y ayuda de respuesta por los desastres causados por las tormentas.

El 1 de marzo, el gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia para 34 condados del estado que se vieron afectados por las tormentas que habían impactado California, entre los que estaban Los Ángeles, San Bernardino y Santa Clarita, pero no estuvo considerado el Condado de Orange.

Relacionado: Gobernador de California declara estado de emergencia en 13 condados, entre ellos Los Ángeles y San Bernardino, por las tormentas

La noche de este martes, la Oficina del Gobernador de California informó que el estado de emergencia se extendía a los condados de Orange, Trinity y Alpine.

La Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador requiere que primero las autoridades de los condados declaren un estado de emergencia para posteriormente poder atender a las comunidades que necesitan asistencia.

Después de que el gobierno estatal reconoció el estado de emergencia, el Condado de Orange podrá solicitar recursos que se destinarán para solucionar los daños que han dejado las intensas lluvias.

De acuerdo con las autoridades, se estiman en $6.4 millones de dólares los daños que han dejado las lluvias en varias ciudades del Condado de Orange, entre ellas Seal Beach, Newport Beach y Laguna Beach.

“El Condado de Orange se ha visto afectado por una avalancha de tormentas invernales con poco respiro entre eventos”, expresó la supervisora del quinto distrito, Katrina Foley.

“Desde diciembre de 2022 hasta la actualidad, nuestras comunidades costeras han sufrido impactos continuos debido a las inundaciones costeras, el alto oleaje, la erosión y la saturación de la tierra, lo que ocasionó movimientos de tierra e impacto en las estructuras”, agregó la supervisora.

Se informó que en Laguna Beach las tormentas que afectaron el condado en enero destruyeron una instalación de salvavidas, daños estimados en $96,000 dólares.

En Seal Beach, el agua y el viento arrancaron varios pilotes de madera y afectó la rampa para botes, y junto con otros daños e inundaciones las pérdidas se calcularon en $1.6 millones de dólares.

En Newport Beach, el 3 de marzo, las lluvias destrozaron el patio trasero de un domicilio en Dover Shores, que se derrumbó junto con una parte de un acantilado. Las autoridades decidieron marcar la vivienda con una etiqueta roja, y las localizadas junto a ella recibieron etiquetas amarillas, en tanto especialistas investigaban el nivel de riesgo.

En mayo, la Junta de Supervisores del Condado de Orange revisarán la declaración de emergencia local para determinar si es necesario que se extienda.

Seguir leyendo:

· Lluvias más intensas se tendrán desde la mañana de este martes en el sur de California
· Tormentas amenazan con inundar el sur de California en medio del estado de emergencia
· Inundaciones en California se intensifican y dejan al menos 2 muertos y casi 10,000 bajo órdenes de evacuación

En esta nota

condado de Orange County estado de emergencia Río atmosférico

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain