El precio del alquiler en EE.UU. registra en febrero el aumento más pequeño en los últimos dos años
Los precios del alquiler en Estados Unidos han comenzado a dar un alivio al sumar el noveno mes consecutivo en el que su crecimiento se desacelera; si bien todavía permanecen persistentemente altos; de acuerdo con Redfin, el alquiler promedio en febrero tuvo un incremento de solo el 1.7%
A la par de la inflación general, los precios de los alquileres en Estados Unidos han comenzado una tendencia de desaceleración, luego de que en febrero sumaron su noveno mes con un crecimiento contenido.
De acuerdo con los datos de Refdin, el precio del alquiler promedio en el país tuvo un crecimiento de tan solo el 1.7% en su comparativo anual, con un valor medio de $1,937 dólares mensuales.
Si bien el dato todavía es alto para una buena parte de los consumidores, el aumento de febrero pasado fue el más pequeño en “casi dos años”, detalló Redfin en un comunicado.
No obstante que el dato resulta alentador, el economista jefe adjunto de Redfin, Taylor Marr, reconoció que esta desaceleración no está siendo tan marcada como se esperaba para estas alturas del año.
En un análisis asentado en un comunicado, Marr atribuye la resistencia de los precios a la solidez del mercado laboral.
“En parte porque el mercado laboral se ha mantenido mejor de lo previsto, lo que ha ayudado a impulsar la demanda”, acotó el economista jefe adjunto de Redfin.
En su comparativo mes a mes, los alquileres cayeron un 0.3% desde el dato de enero pasado, no obstante, siguen siendo muy altos en comparación con los precios vistos antes de la pandemia.
Precios todavía fuera del bolsillo de los consumidores
A pesar de la caída, los datos de Redfin muestran que los alquileres siguen siendo inasequibles para muchas familias en Estados Unidos, golpeadas por una inflación que ya se ha prolongado durante casi un año.
Según los datos de la empresa, el alquiler promedio solicitado en febrero pasado fue un 24.4% más alto en comparación con lo que se pedía en promedio en febrero de 2020, justo antes de la pandemia.
No obstante, de acuerdo con el análisis de Redfin, los aumentos de precio de los alquileres han perdido fuerza debido a los persistentes altos costos de la vivienda, los temores de una recesión y a un retraso en la formación de nuevos hogares.
Según la empresa, estos factores han puesto un freno a la demanda que, junto con una mayor construcción de departamentos nuevos, ha comenzado a regular los precios que fueron en escalada durante el año pasado.
Por su parte, la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (NAHB) detalló que la oferta de apartamentos llegó a su nivel más alto en enero pasado desde 1974, de acuerdo con un reporte reciente.
Al inicio del año había 943,000 viviendas de apartamentos en construcción, lo que marcó un aumento del 24.9% en comparación con enero de 2022, de acuerdo con un reporte de Fox Business.
También te puede interesar:
– 10 ciudades en EE.UU. con la mayor cantidad de personas que alquilan una vivienda
– 10 ciudades en EE.UU. en donde es más barato rentar que comprar en 2023
– La Casa Blanca presentó nuevas protecciones para inquilinos ante la crisis creada por altos costos de rentas