El Senado confirma al exalcalde de Los Ángeles Eric Garcetti como embajador en la India

Varios senadores republicanos ayudaron con su voto a confirmar a Eric Garcetti para el cargo de Embajador de Estados Unidos en la India

Eric Garcetti fue confirmado como el nuevo embajador de Estados Unidos en la India.

Eric Garcetti fue confirmado como el nuevo embajador de Estados Unidos en la India. Crédito: Gustavo Garello | Getty Images

El Senado confirmó el miércoles al exalcalde demócrata de Los Ángeles, Eric Garcetti, como el nuevo embajador de Estados Unidos en India y varios senadores republicanos cruzaron la línea partidista para ayudarlo a llegar a esta meta.

La nominación de Garcetti, demorada durante mucho tiempo, se volvió polémica y provocó un drama durante la votación del Senado el miércoles. Varios demócratas votaron en contra de avanzar en su nominación, pero suficientes republicanos respaldaron a Garcetti para darle a Estados Unidos su primer embajador permanente en India bajo la presidencia de Joe Biden, más de dos años después en su mandato.

El Senado votó 52-42, con siete republicanos votando a favor de confirmar a Eric Garcetti en el puesto vacante y 3 demócratas votando en contra. Los senadores demócratas Sherrod Brown (Ohio), Mazie Hirono (Hawaii) y Mark Kelly (Ariz.) votaron junto con 39 republicanos en contra de aprobar a Garcetti. Otros seis senadores no votaron.

Eric Garcetti será el principal diplomático de uno de los principales socios estratégicos de Estados Unidos.

“La relación entre Estados Unidos e India es extremadamente importante, y es muy bueno que ahora tengamos un embajador”, dijo el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Charles Schumer, luego de la votación de clausura.

Garcetti, que culminó su liderazgo del Ayuntamiento de Los Ángeles el pasado mes de diciembre, estuvo frente a la alcaldía desde 2013 y fue nominado por Biden para el cargo de embajador en la India en julio de 2021 pero su proceso de confirmación en el Senado se complicó tras surgir críticas por el manejo que dio a las denuncias de conducta sexual inapropiada contra un exasistente suyo, mientras era alcalde de Los Ángeles.

La Embajada de EE.UU. en India ha estado sin embajador desde enero de 2021, el período más largo en la historia de las relaciones entre EE.UU. e India en el que el puesto no ha estado cubierto.

Por su parte el senador demócrata y miembro del Comité de Relaciones Exteriores Tim Kaine dijo que India es un “aliado clave de EE.UU.” y esa nación puede recibir un mensaje equivocado de que “no debe ser tan importante” si no se nombra a un embajador.

Garcetti, quien durante 12 años fue oficial de inteligencia de la reserva de la Marina de Estados Unidos, lideró como presidente del Grupo de Liderazgo Climático C40 (C40 Cities) la expansión de la organización en la India.

El demócrata también se desempeñó como copresidente nacional de la campaña presidencial de Biden de 2020.

Con información de EFE

Sigue leyendo:
En su último día como alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti firma ordenanzas en beneficio del medio ambiente
Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles, es nominado por Joe Biden para ser embajador en India

En esta nota

Eric Garcetti Senado

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain