Exhiben en video los “actos crueles” de un director de policía en México al entrenar a sus agentes

Al ver las imágenes en redes sociales, algunas personas los compararon con entrenamientos de la guerrilla o el crimen organizado

tortura a policías

Los actos difundiudos en video fueron calificados de tortura. Crédito: Twitter/@ElUniversalOax | Cortesía

Los entrenamientos de los policías son arduos, pero en San Felipe Tejalápam, Oaxaca, el director de la Policía Municipal llevó esto al extremo, al grado de que recibió quejas en instancias de derechos humanos por los crueles tratos hacia los agentes en formación, los cuales fueron captados en video, que sirvió de prueba para demostrar lo que vivieron.

En redes sociales circuló el video de los entrenamientos, los cuales causaron gran indignación entre los internautas. En la grabación se ve a varios elementos acostados boca arriba con las manos en la espalda, deben decir su nombre y cargo, para después recibir una cubetada de agua en el rostro. Para evitar ahogarse los policías se incorporan, pero no de inmediato porque son regañados.

Pero las imágenes dejan ver algo más, pues aunque no ha sido señalado, con las policías mujeres tuvo más saña, una de ellas se incorporó “antes de lo debido” y con la rodilla el mando policiaco la regresó al piso. A la otra le puso sus botas alrededor de la cabeza antes de mojarla, algo que no hizo con los varones.

Los actos fueron calificados de “tortura”, algunas personas los compararon con entrenamientos de “la guerrilla o el crimen organizado”.

Tras la difusión del video, los policías que en él aparecen presentaron una queja ante la Defensoría de los derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) por recibir actos crueles en su encomienda.

De acuerdo con el diario Milenio, la presidenta del organismo, Amalia Rueda Alonso, informó que ante los agravios presentados se citará al mando policial para que explique sus métodos de entrenamientos, los cuales deberá corregir en apego a las normas y protocolos de capacitación estipulados en la ley estatal de seguridad.

Hasta el momento ni la presidencia municipal de San Felipe Tejalapam ni la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca han confirmado la veracidad del video, ni han emitido comentarios al respecto.

También te puede interesar:
Investigan a policías de México por joven que murió durante un arresto.
Exhiben a policía mexicano torturando a un hombre con una bolsa en la cabeza.

En esta nota

Oaxaca Policías en México Tortura

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain