Goldman Sachs eleva su pronóstico sobre una recesión económica debido a la agitación bancaria
Los analistas de la firma recortaron su expectativa de crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB), la cual pasó del 1.5 al 1.2%
Goldman Sachs, uno de los grupos de banca de inversión y de valores más grande del mundo, considera que, debido a la agitación generada en la industria bancaria, existe un 35% de probabilidad de que en los próximos 12 meses surja una recesión en la economía estadounidense.
Dicho porcentaje se elevó en 10% a principios de este mes después de la quiebra del Silicon Valley Bank, lo cual desató pánico entre algunos de los clientes que tenían invertidos sus ahorros en dicha institución.
“Estamos elevando nuestra probabilidad subjetiva de que la economía de Estados Unidos entre en recesión en los próximos 12 meses en 10 puntos porcentuales al 35%, lo cual refleja una mayor incertidumbre a corto plazo en torno a los efectos económicos del estrés de los bancos pequeños”, señaló Jan Hatzius, economista jefe del banco de inversión Goldman Sachs.
Asimismo, al considerar que los bancos de menor tamaño otorgarán un menor número de créditos, pues su objetivo inmediato será seguir teniendo liquidez para enfrentar posibles retiros de fondos de clientes e inversionistas, los analistas de Goldman Sachs también recortaron su expectativa de crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB), la cual pasó del 1.5 al 1.2%.
“Si bien los dos bancos tomados en suspensión de pagos representan solo el 1% del total de los préstamos bancarios, la proporción de los préstamos es del 20% para los bancos con una proporción alta entre préstamos y depósitos, del 7% para los bancos con una baja proporción de depósitos asegurados por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) y del 4% para los bancos”, señaló la firma a través de un comunicado.
Cabe señalar que, en días pasados, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), compadeció ante el Senado para dar a conocer que el banco central continuaría incrementando las tasas de interés hasta que los indicadores económicos demuestren que ya no lo requieren.
“Los datos de enero sobre el empleo, el gasto del consumidor, la producción manufacturera y la inflación han revertido en parte las tendencias de suavizado que habíamos visto en los datos hace apenas un mes”, indicó.
Bajo este planteamiento, se vislumbra que durante el segundo trimestre del año podrían comenzar a presentarse las primeras señales de una posible ralentización en las operaciones financieras, las cuales serán de aquí en adelante serán más cautelosas con efectos poco atractivos para la economía.
También te puede interesar: