Los estadounidenses redujeron su gasto en las tiendas minoristas durante febrero

La incertidumbre generada ante la posibilidad de que la economía entre en recesión ha provocado que la población sea más cautelosa en la manera como gasta su dinero

En enero, las ventas en las tiendas minoristas habían aumentado un 3.3% con respecto al cierre del año.

Las ventas minoristas disminuyeron un 0.1 % durante el segundo mes del año. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

El Departamento de Comercio dio a conocer que, durante febrero, debido a la inflación y a las altas tasas de interés, se redujo el gasto de los estadounidenses destinado a adquirir artículos en tiendas minoristas.

De esta manera, la comercialización de bienes cotidianos, alimentos y gasolina, cayeron un 0.4%, un marcado retroceso con respecto al mes de enero, cuando las ventas habían aumentado un 3.3%.

Las operaciones registradas en el mercado consumidor mostraron una caída en las compras de artículos de primera necesidad como comestibles (-2.2%), en restaurantes, en tiendas de muebles para el hogar (-4%) y en la mayoría de las tiendas departamentales (-4%).

En suma, las ventas minoristas disminuyeron un 0.1 % durante el segundo mes del año.

Al respecto, Jeffrey Roach, economista jefe de LPL Financial, le indicó a la cadena de televisión Fox que quizá el débil comportamiento de los estadounidenses para gastar obedece al temor de que la economía pueda caer en recesión en los próximos meses.

Los temores de una recesión están aumentando ya que los consumidores probablemente retrocederán después de los sustos dentro del sector bancario. La trayectoria del gasto de los consumidores se debilitó en febrero y ahora, con costos de endeudamiento volátiles a corto plazo, la economía pronto podría caer en una recesión”, señaló.

Y es que aun cuando la inflación se ha controlado, todavía es tres veces mayor al porcentaje que registraba previo a la aparición del Covid-19.

Además, se corre el riesgo de que la economía global vuelva a desestabilizarse si el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania se agudiza.

Por su parte, Randall Sargent, consultor Randall Sargent, le acreditó a la disminución en el gasto a la incertidumbre generada por algunos bancos.

Hay mucha incertidumbre en este momento, y muchos consumidores probablemente irán a lo seguro hasta que algo cambie, para bien o para mal”, mencionó en entrevista para CNN Business.

También te puede interesar:

En esta nota

tiendas minoristas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain