Biden dice que la orden de arresto por crímenes de guerra contra Putin está “justificada”

Biden dijo que la orden de arresto contra el presidente de Rusia dictada por la Corte Penal Internacional está "justificada" porque "claramente ha cometido crímenes de guerra"

Biden dijo que la orden de arresto contra Putin por crímenes de guerra está justificada.

Biden dijo que la orden de arresto contra Putin por crímenes de guerra está justificada. Crédito: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS | AFP / Getty Images

El presidente Joe Biden dijoque la orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente ruso Vladimir Putin por crímenes de guerra en Ucrania está “justificada” a pesar de que ni Estados Unidos ni Rusia reconocen la autoridad del organismo internacional.

“Creo que está justificado”, dijo Biden el viernes por la noche mientras respondía preguntas en el jardín sur de la Casa Blanca antes de partir en el Marine One. “Pero la pregunta es que nosotros tampoco lo reconocemos internacionalmente. Pero creo que tiene un punto fuerte”.

Cuando se le preguntó si Putin debería ser juzgado por el tribunal internacional de La Haya, Biden dijo: “Claramente ha cometido crímenes de guerra”.

La CPI emitió el viernes una orden de arresto contra Putin por deportar ilegalmente a niños ucranianos a Rusia. También se emitió una orden de arresto contra Maria Lvova-Belova, comisionada de niños de Rusia.

El tribunal dijo por la deportación de niños de Ucrania a Rusia sin consentimiento de sus familias “hay motivos razonables para creer que Putin tiene responsabilidad penal individual” por los presuntos delitos, por haberlos cometido directamente junto con otros y por “su incapacidad para ejercer un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos”.

Los cargos de la CPI, que se relacionan con esa supuesta práctica, son los primeros que se presentan formalmente contra funcionarios del gobierno de Rusia desde que comenzó su guerra contra Ucrania el año pasado.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, agradeció a la CPI por su decisión “histórica”

El Kremlin dijo que considera “escandaloso e inaceptable el hecho mismo de plantear la cuestión”.

La Casa Blanca, en un comunicado dado a conocer el viernes, dio la bienvenida a la “responsabilidad de los perpetradores de crímenes de guerra”, pero no llegó a respaldar plenamente la orden de arresto de la CPI.

Sigue leyendo:
¿Podrá Vladimir Putin ser llevado a juicio por crímenes de guerra?
“Quien comete un crimen y duerma tranquilo, que mire a la historia”: 3 líderes que fueron procesados por tribunales penales internacionales
La Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra el presidente ruso Vladimir Putin

En esta nota

Crímenes de guerra Joe Biden Ucrania vladimir putin
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain