¿Puedes detectar a los bots en Twitter? Una nueva investigación dice que seguramente no

En un reciente estudio, expertos descubrieron que los participantes eran incapaces de diferenciar entre las cuentas falsas de Twitter generadas artificialmente y las reales

¿Sabes detectar a los bots en Twitter? Una nueva investigación dice que seguramente no

El pasado 4 de mayo de 2022, Twitter aseguró que menos del 5% de sus usuarios activos son bots. Esta plataforma reportó 229 millones de usuarios en el primer trimestre de 2022, lo que ubicaría a los bots en más de 11.4 millones de bots, tan solo en esa red social. / Foto: Getty Images Crédito: Leon Neal | Getty Images

Los bots ya se han convertido en una parte de los usuarios de las redes sociales, especialmente de Twitter; sin embargo, gracias a los rápidos avances de la inteligencia artificial, cada vez es más difícil distinguirlos.

El pasado 4 de mayo de 2022, Twitter aseguró que alrededor del 5% de sus usuarios activos son bots. Esta plataforma reportó 229 millones de usuarios en el primer trimestre de 2022, lo que ubicaría a los bots en más de 11.4 millones de bots, tan solo en esa red social.

Investigadores de la Copenhagen Business School decidieron realizar un experimento con 375 participantes para comprobar la dificultad de distinguir entre perfiles reales y falsos en las redes sociales

Los investigadores crearon su propio feed de Twitter simulado en el que el tema era la guerra en Ucrania. El feed incluía perfiles reales y generados con tuits que apoyaban a ambos bandos. Los perfiles falsos utilizaban imágenes de perfil sintéticas generadas por ordenador con StyleGAN y mensajes generados por GPT-3, el mismo modelo de lenguaje que está detrás de ChatGPT.

Tras el experimento, los expertos descubrieron que los participantes eran incapaces de diferenciar entre las cuentas falsas de Twitter generadas artificialmente y las reales y, de hecho, percibían que las cuentas falsas tenían menos probabilidades de serlo que las auténticas.

“Curiosamente, las cuentas más controvertidas en cuestiones de precisión y probabilidad pertenecían a los humanos auténticos. Uno de los perfiles reales fue etiquetado erróneamente como falso por el 41.5% de los participantes que lo vieron. Mientras tanto, uno de los perfiles falsos con mejores resultados solo fue etiquetado como bot por el 10%“, declaró Sippo Rossi, doctor del Centro de Análisis de Datos Empresariales del Departamento de Digitalización de la Copenhagen Business School.

“Nuestros resultados sugieren que la tecnología para crear perfiles falsos ha avanzado hasta tal punto que es difícil distinguirlos de los perfiles reales”, agregó Rossi.

Proliferación de bots

Otro de los autores de la investigación considera que el crecimiento de los bots se ha registrado en los últimos años debido a que ha habido un salto tecnológico que facilita la creación de este tipo de perfiles robotizados.

“Antes costaba mucho trabajo crear perfiles falsos realistas. Hace cinco años, el usuario medio no disponía de la tecnología necesaria para crear perfiles falsos a esta escala y con esta facilidad. Hoy es muy accesible y está al alcance de muchos, no sólo de unos pocos”, afirma el coautor Raghava Rao Mukkamala, Director del Centro de Análisis de Datos Empresariales del Departamento de Digitalización de la Escuela de Negocios de Copenhague.

Desde la manipulación política a la desinformación, pasando por el ciberacoso y la ciberdelincuencia, la proliferación de perfiles de redes sociales generados por el aprendizaje profundo tiene importantes implicaciones para la sociedad y la democracia en su conjunto.

“Los gobiernos autoritarios están inundando las redes sociales con personas aparentemente solidarias para manipular la información, por lo que es esencial considerar cuidadosamente las posibles consecuencias de estas tecnologías y trabajar para mitigar estos impactos negativos”, añade Raghava Rao Mukkamala.

Seguir leyendo:
Twitter mintió sobre el número de cuentas bot y la seguridad de la plataforma: todo lo que dijo un antiguo jefe de seguridad de la red social
La información personal de 400 millones de cuentas de Twitter fue filtrada a Internet: Donald Trump y AOC están entre los afectados
Auge de la inteligencia artificial podría derivar en nuevas religiones que le rindan culto

En esta nota

twitter

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain