Falleció el escritor chileno Jorge Edwards, Premio Cervantes 1999

El hijo del escritor fue quien dio a noticia.

Chilean novelist and journalist Jorge Edwards poses during a photo session in Santiago on August 11, 2017. - Edwards attended law school at the University of Chile. During the presidency of Salvador Allende, Edwards reopened the Chilean embassy in Havana, Cuba, but only three months later, the government of Fidel Castro declared him persona non grata. From this episode he wrote, perhaps, his most famous work, Persona non grata (1971). (Photo by Martin BERNETTI / AFP) (Photo credit should read MARTIN BERNETTI/AFP via Getty Images)

Jorge Edwards. Crédito: MARTIN BERNETTI | AFP / Getty Images

El escritor chileno Jorge Edwards, autor del libro “Person no grata”, ganador del Premio Cervantes en 1999 y amigo de Pablo Neruda, falleció en Madrid (España) a los 91 años, así lo dijo su hijo a la AFP.

“Murió hace un par de horas (…) Fue básicamente una diabetes que se le fue avanzando y le produjo un estado de salud que hubo que internarlo el fin de semana y luego, de vuelta a la casa, se murió”, declaró en una llamada telefónica su hijo Jorge Edwards, desde Santiago de Chile.

Además, el hijo del escritor detalló que Edwards será cremado “en España el domingo probablemente y se va a hacer una misa en Santiago el lunes”.

Reacciones

Muchas han sido las reacciones que se han en las redes sociales tras el fallecimiento del escritor.

“Nos deja un novelista excepcional, un ensayista valiente y un periodista al tanto de todas las capas de la actualidad. Echaremos de menos su vitalidad y su altura moral“, publicó el Instituto Cervantes en su cuenta en Twitter.

Mientras, el ensayista mexicano Enrique Krauze escribió “Murió el admirable y entrañable escritor chileno Jorge Edwards. Este año se cumple el 50 aniversario de ‘Persona non grata’, su gran testimonio crítico sobre Cuba. ¡Cuántos recuerdos imborrables! Lo extrañaré”

Crítico de Cuba

En representación del gobierno de Salvador Allende, Edwards estuvo tres meses en La Habana, Cuba, en 1971, esto para abrir la embajada de Chile. Siendo uno de los primeros encuentros diplomáticos con Fidel Castro.

Como diplomático y escritor, Edwards pudo mantener un círculo cercano de escritores cubanos que le contaban sobre la realidad de la vida en la isla.

Aunque oficialmente nunca fue expulsado de Cuba, salió de manera imprevista de la isla hacia París, donde su amigo Pablo Neruda, el nuevo embajador, lo pidió.

“Probablemente, alguien protestó, incluso Fidel Castro pudo haber levantado el teléfono y decir (a Salvador Allende): ‘sácame a este'”, alegó el escritor en una entrevista con la AFP en 2016.

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain