Alarma en Ecuador por cinco sobres con explosivos enviados a medios de comunicación

Uno de los paquetes explotó en las instalaciones de Ecuavisa en Guayaquil, y provocó lesiones al periodista Lenín Artieda

Atentado en Ecuador

El ministro del Interior, Juan Zapata, señaló que detrás de estas acciones hay un mensaje claro de callar a periodistas. Crédito: Fiscalía de Ecuador | Cortesía

Al menos un periodista resultó herido en Ecuador tras la explosión de un sobre con una memoria USB. Se trata de Lenín Artieda, de la televisión Ecuavisa, quien sufrió lesiones cuando intentó introducir el dispositivo electrónico y este explotó en las instalaciones del medio de comunicación ubicado en la ciudad costera de Guayaquil.

Al darse a conocer este hecho, personal antibombas de la Policía se trasladó al canal TC Televisión “donde otro sobre bomba habría sido detectado en el área de Noticias. El artefacto no habría explotado”, según revela información de la agencia Efe.

Rafael Cuesta, de TC Televisión, indicó en su cuenta de Twitter que al canal también llegó un dispositivo de iguales características al que estalló en Ecuavisa, una versión que fue confirmada por las autoridades.

Al respecto, el comandante de la Policía Fausto Salinas, escribió en Twitter: “Estamos con nuestros periodistas y respaldamos su labor, para ello se han desplegado nuestras unidades especializadas para dar con los responsables de este acto criminal”.

Posteriormente, El Ministerio del Interior de Ecuador confirmó que en total se detectaron cinco sobres explosivos enviados a periodistas y medios de prensa en los últimos días, tales como el diario El Universo y el canal Telamazonas. Además, aseguró que tienen una “línea de investigación” para dar con los responsables de los atentados.

El ministro del Interior, Juan Zapata, precisó que, de acuerdo a las primeras investigaciones, el envío a través de empresas de paquetería las hizo un mismo emisario desde la localidad de Quinsaloma, en la céntrica provincia de Los Ríos, una de las jurisdicciones más golpeadas por la delincuencia.

Según Zapata, detrás de estas acciones hay un mensaje “absolutamente claro” de callar a periodistas, algunos de los cuales ya han anunciado que no cederán ante las amenazas.

Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó los atentados con explosivos realizados contra varios periodistas, e instó a las autoridades a garantizar la seguridad de los trabajadores de los medios de comunicación.

El presidente de la SIP, Michael Greenspon, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, condenaron los ataques y exhortaron al Gobierno ecuatoriano “a investigar de forma expedita” este atentado contra la libertad de prensa y “actuar con prontitud para dar con los responsables”.

Sigue leyendo:
Atacan a balazos a periodista en Cancún; contaba con escoltas del gobierno mexicano por atentados anteriores.
Agresores del periodista mexicano Ciro Gómez Leyva lo vigilaron durante 5 días antes del atentado.

En esta nota

Agresión a Periodistas atentado Ecuador
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain