Colapso bancario pone entre “la espada y la pared” a la Fed sobre las próximas subidas de las tasas de interés
Este miércoles 22 de marzo se espera que los funcionarios de la Reserva Federal anuncien las decisiones en torno a las políticas monetarias, en medio del colapso de dos bancos y un posible contagio en el sistema financiero
Este martes, comenzó la ronda de dos días de reunión entre los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) para concretar los siguientes pasos en cuanto a las políticas monetarias. En este sentido, se espera que su presidente Jerome Powell anuncie una nueva subida de las tasas de interés, la cual se estima sea del 0.25%.
Aunque Powell recientemente señaló que no se tiene claro de que tan grande será el aumento, sí destacó ante el Congreso que “no se ha tomado ninguna decisión al respecto, si la totalidad de los datos indicara que se justifica un endurecimiento más rápido, estaríamos preparados para aumentar el ritmo”, dijo.
En este sentido, indicó en su comparecencia ante el Comité Bancario del Senado y el Comité de Servicios Financieros de la Cámara, en el Capitolio, la primera semana de este mes que “las tasas de interés probablemente sean más altas de lo anticipado”, destacó. Por lo tanto, las previsiones de algunos analistas apuntan a que la subida será de 50 puntos.
Todo esto se conocerá este miércoles 22 de marzo cuando los funcionarios de la Fed publiquen su última decisión. El rango actual de las tasas de interés se encuentra entre 4.50% y 4.75%; sin embargo, para la Fed no es suficiente para desacelerar aún más a la inflación y llevarla al objetivo del 2%.
Para Wilmer Stith, gerente de cartera de bonos de Wilmington Trust la Fed se encuentra “entre la espada y la pared. Hay una crisis bancaria y es realmente una posición muy tenue e incómoda para la Reserva Federal”, dijo
Durante su testimonio semestral ante el Congreso a principios de marzo, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que los sólidos datos económicos probablemente impulsarían el interés “más alto de lo anticipado”.
La decisión de la Fed no se ve nada fácil luego del colapso de Silicon Valley Bank y el cierre de Signature Bank donde los reguladores financieros tuvieron que intervenir para resguardar a los depositantes y contener el contagio a todo el sistema bancario, después de que se conociera que el banco First Republic arrojó una caída de sus acciones; y se teme que se convierta en el cuarto banco que se declara en quiebra.
Sigue leyendo:
- El presidente de la Fed instó al Congreso a elevar el techo de la deuda y advirtió que será un desastre no hacerlo
- La inflación en febrero fue del 6.0% anual, el aumento más pequeño en EE.UU. en 17 meses
- Unos 186 bancos estadounidenses podrían quebrar al igual que Silicon Valley Bank, según un estudio