Por qué el quiebre de Silicon Valley Bank sigue afectando al sistema bancario
Las demás instituciones financieras no son ajenas a los mismos escenarios de Silicon Valley Bank otros colapsos podrían generarse si los depositantes deciden sacar todo su dinero repentinamente
El colapso inesperado de Silicon Valley Bank (SVB) el pasado 10 de marzo y la rápida intervención de los reguladores financieros para controlar la agitación en el sector bancario ha hecho creer que la industria podría estar en riesgo.
Aunque se han desvinculado los hechos de estas últimas semanas donde también figura el cierre de Signature Bank, con la crisis financiera del 2008. Las grandes expectativas ante el contagio a otras entidades siguen creciendo cada día. Pese a que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen afirmó que el sistema bancario sigue “siendo sólido”.
Un reciente estudio publicado por la Red de Investigación de Ciencias Sociales advirtió que unos 190 bancos de Estados Unidos podrían estar en riesgo de bancarrota si los clientes deciden sacar todo su dinero repentinamente.
Si bien Yellen, aseguró este martes que el “sistema financiero también es significativamente más fuerte que hace 15 años”, dijo. Parece que la crisis del 2008 revivió en la memoria de los estadounidenses un capítulo doloroso y de mucha incertidumbre que provocó más de 8 millones de desempleados y una Gran Recesión.
Ahora bien, teniendo en cuenta que los reguladores financieros han tomado las medidas necesaria ¿Por qué el quiebre de Silicon Valley Bank sigue afectando al sistema bancario? La respuesta más sencilla es que, tanto SVB como otras entidades bancarias comparten los mismos riesgos.
Silicon Valley Bank se expuso a las altas tasas de interés de la Reserva Federal para controlar la inflación, mientras se llena de bonos y valores hipotecarios con respaldo del gobierno. Las constantes alzas fueron disminuyendo el precio de los bonos adquiridos y por ende al venderlos le generó una pérdida. Los depositantes de inmediato sacaron su dinero, dejando al banco totalmente en saldos negativos.
Las otras instituciones bancarias no son ajenas a estas situaciones, por lo tanto, los expertos aseguran que si los depositantes realizan desesperadamente retiros en todos los bancos, se generará un gran colapso financiero.
En este sentido, cómo saber si un banco está en riesgo de quiebra. En este punto es difícil determinarlo, ya que las corridas bancarias son impredecibles. Sin embargo, los reguladores tienen la capacidad de monitorear la salud de las entidades financieras a través de por ejemplo; las pruebas de estrés de liquidez.
Sigue leyendo: