Demócratas del Senado estiman que es un riesgo en aumento para EE.UU. la escasez de ciertos medicamentos

Los demócratas del Comité de Seguridad Nacional del Senado dieron a conocer un informe que encontró que la escasez de nuevos medicamentos aumentó en casi un 30 % entre 2021 y 2022 lo cual pone en riesgo de salud y de seguridad

Albuterol, un medicamento usado para el asma, es uno de los que han escaseado.

Albuterol, un medicamento usado para el asma, es uno de los que han escaseado. Crédito: SadInAShed, CC BY-SA 4.0 | Wikimedia Commons

Un nuevo informe preparado por los demócratas en el Comité de Asuntos Gubernamentales y Seguridad Nacional del Senado señala los riesgos que ya está implicando para la salud de los estadounidenses las sucesivas crisis de escasez de ciertos medicamentos que han estado ocurriendo en Estados desde 2022.

Los suministros de algunos medicamentos esenciales que se utilizan en los hospitales están llegando a su punto más bajo en 10 años, lo que obliga al racionamiento y soluciones alternativas de farmacia y crea un riesgo de seguridad vital para el tratamiento de pacientes con enfermedades que requieren esos medicamentos.

Estos problemas dentro de la cadena de suministro de medicamentos de Estados Unidos también están afectando el acceso de los consumidores a medicamentos en el mostrador de la farmacia, en busca de alternativas genéricas.

El informe encontró que la escasez de medicamentos está aumentando debido a los impulsores económicos, la visibilidad insuficiente de las cadenas de suministro, el aumento de la demanda y la continua dependencia excesiva de nuestra nación de los proveedores extranjeros para muchas de las materias primas utilizadas para fabricar medicamentos críticos.

Por ejemplo, en estos momentos hay escasez de al menos cuatro medicamentos oncológicos, y algunos fabricantes de medicamentos no esperan que los niveles de suministro se recuperen hasta mediados de 2023.

Los cuatro medicamentos que preocupan a los farmacéuticos clínicos son metotrexato inyectable, cisplatino, fluorouracilo y Pluvicto (lutecio vipivotida tetraxetan inyectable), informó el Centro de Investigación y Políticas de Enfermedades Infecciosas el 16 de marzo.

Otro medicamento de uso frecuente, como albuterol, un fármaco común para el asma, es después de que uno de los últimos fabricantes importantes cerrara sus operaciones.

El albuterol se usa para tratar el asma, junto con afecciones como el virus sincitial respiratorio (VSR), que aumentó a principios de año. El medicamento es uno de los más recetados en los EE. UU. y ha estado en la lista de escasez de la FDA durante meses.

La investigación mostró que la escasez de medicamentos, así como la falta de transparencia en las cadenas de suministro de productos farmacéuticos, presentan un riesgo continuo para la seguridad nacional y han dificultado que los profesionales de la salud traten a los pacientes.

“Esta escasez, que alcanzó un pico de 295 medicamentos individuales en escasez a fines de 2022, ha dejado a los profesionales de la salud lidiando con recursos limitados para tratar a los pacientes que lo necesitan”, dijo el presidente del comité, el senador demócrata de Michigan Gary Peters, en sus comentarios de apertura durante una audiencia que destacó los hallazgos del informe.

Las recomendaciones clave del informe incluyen:

  • Invertir en capacidades nacionales de fabricación avanzada para productos farmacéuticos genéricos críticos que regularmente escasean;
  • Llevar a cabo evaluaciones periódicas de riesgos de la cadena de suministro médico entre agencias;
  • Exigir a los fabricantes de productos farmacéuticos para el mantenimiento de la vida que informen a la FDA sobre el aumento de la demanda y las restricciones a la exportación; y
  • La FDA debe tomar medidas para garantizar que los datos de su cadena de suministro se puedan usar para monitorear las vulnerabilidades de la cadena de suministro y realizar modelos predictivos.

Sigue leyendo:
FDA advierte que el antibiótico común con amoxicilina escasea, justo cuando aumentan enfermedades respiratorias
Qué hacer si no encuentras leche de fórmula para bebés
7 de 10 médicos temen que los problemas en cadena de suministro afecten gravemente el cuidado de pacientes

En esta nota

medicamentos Senado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain