Una ballena hundió su barco: la historia de cuatro amigos que quedaron varados en medio del Pacífico
El impacto de la ballena fue tan fuerte que la hélice del barco se rompió y el barco se hundió en tan solo 15 minutos
Rick Rodríguez y sus tres amigos se embarcaron en una travesía desde Estados Unidos a la Polinesia Francesa en su velero, Raindancer, la semana pasada. Pero, lo que comenzó como una gran aventura, terminó en un dramático rescate.
Los cuatros amigos estaban en el velero disfrutando de una pizza para almorzar cuando de pronto un fuerte golpe sacudió toda la embarcación. Al mirar en uno de los costados, observaron a una ballena gigante que pasaba junto a ellos sangrando.
“Simplemente sucedió en un instante. Fue solo un impacto muy violento con algunos ruidos que suenan locos y todo el bote se sacudió. Sonaba como si algo se hubiera roto e inmediatamente miramos hacia un lado y vimos una ballena realmente grande sangrando”, dijo Rodríguez al programa “TODAY” de NBC.
El impacto fue tan fuerte que la hélice del barco se rompió y la fibra de vidrio que lo rodeaba se hizo añicos. Inmediatamente comenzó a entrar agua en la embarcación, por lo que el grupo se puso en modo de supervivencia.
“Entraba una cantidad increíble de agua, muy rápido”, dijo Rodríguez.
El grupo actuó rápido, emitiendo llamadas de emergencia y mensajes de texto mientras activaban una balsa salvavidas y un bote.
Raindancer se hundió en unos 15 minutos, dijo el grupo. Los cuatro amigos quedaron varados en mar abierto durante aproximadamente nueve horas hasta que fueron rescatados.
Las autoridades peruanas captaron la señal de socorro del grupo y alertaron a la Guardia Costera de los Estados Unidos, con su Distrito 11 en Alameda, California, a cargo de las embarcaciones estadounidenses en el Pacífico.
Sin embargo, fue otro velero, los Rolling Stones, el que acudió en ayuda del grupo después de que uno de los jóvenes compartiera el incidente en un grupo de observación de barcos de Facebook.
Geoff Stone, capitán de los Rolling Stones, dijo que estaban a unas 60 o 65 millas de distancia cuando los miembros de su tripulación se dieron cuenta de que su barco era el más cercano.
Después de buscar en las aguas, finalmente pudieron localizar al grupo de amigos.
Además del bote y sus pertenencias, los amigos también perdieron sus pasaportes. Sin embargo, están agradecidos de estar vivos.
La Comisión Ballenera Internacional señaló que ha habido alrededor de 1200 informes de colisiones entre ballenas y barcos desde que se lanzó una base de datos mundial en 2007.
El último rescate atribuido al impacto de una ballena fue el hundimiento de un J-Boat de 40 pies en 2009 frente a Baja California. La tripulación en ese incidente fue rescatada por un helicóptero de la Guardia Costera.
Sigue leyendo: