Familia de hispano muerto a balazos por alguaciles del Condado de Riverside reprueba publicación de videos del tiroteo

Familiares de Jesús Rodríguez creen que la publicación del video es un esfuerzo egoísta de las autoridades para justificar el tiroteo; según su abogado, existe la posibilidad de buscar justicia para la familia del hombre hispano

MINNEAPOLIS, MN - JUNE 16: A Minneapolis Police officer rolls up caution tape at a crime scene on June 16, 2020 in Minneapolis, Minnesota. The Minneapolis Police Department has been under close scrutiny following the death of George Floyd who died in police custody on May 25, 2020, after former officer Derek Chauvin kneeled on his neck for nearly nine minutes while detaining him. (Photo by Brandon Bell/Getty Images)

Autoridades del Condado de Riverside mantienen activa la investigación del tiroteo en Moreno Valley. Crédito: Brandon Bell | Getty Images

La familia del hispano Jesús Antonio Rodríguez, de 33 años y que murió por balazos de alguaciles del Condado de Riverside cuando tenía una crisis de salud mental, reprobó la publicación este viernes de videos de las cámaras corporales de los oficiales sobre el tiroteo que ocurrió el 6 de febrero en Moreno Valley

“Los familiares de Jesús Rodríguez están desanimados por la reciente publicación del video de la cámara corporal relacionada con su muerte a tiros”, dijo el abogado que representa a la familia Rodríguez, Brian Dunn, en un comunicado.

“La familia cree que el intento del Departamento del Sheriff del Condado de Riverside, de posicionar al señor Rodríguez como un ‘sospechoso’ a pesar de que no había cometido ningún delito y simplemente estaba experimentando una crisis de salud mental, es verdaderamente un esfuerzo egoísta para justificar el tiroteo”, agregó el abogado.

Relacionado: Sheriff del Condado de Riverside publica video del momento previo a tiroteo en el que muere hispano con esquizofrenia

El 6 de febrero de 2023, aproximadamente a las 12:31 p.m., alguaciles acudieron a un domicilio en la cuadra 25400 de Filaree Avenue, en Moreno Valley, por el llamado al 911 de la madre de Jesús, que estaba bajo los efectos del alcohol y posiblemente de alguna droga, que se mostraba agresivo pero que no había golpeado a nadie.

La madre comentó que Jesús, que padecía esquizofrenia, se encontraba bajo los efectos del alcohol y posiblemente de alguna droga.

En la llamada, la mujer hispana le dijo al despachador que tenía un “hijo 5150”, que se refiere a una ley que permite que una persona con trastornos mentales sea detenida de forma involuntaria para una evaluación psiquiátrica si se considera que representa un peligro para sí misma o para los demás.

El Departamento del Sheriff del Condado de Riverside dijo en un comunicado que, cuando los alguaciles llegaron al domicilio, el hombre hispano corrió a su habitación y les gritó desde la puerta.

Rodríguez estaba en poder de un garrote con púas en uno de sus extremos.

Según las autoridades, los oficiales intentaron controlar la situación, pero Rodríguez siguió siendo agresivo y poco cooperativo. Los alguaciles usaron una pistola Taser en dos ocasiones, pero no tuvo efecto con el hispano, quien parecía acercarse hacia los oficiales cuando recibió un disparo.

Paramédicos intentaron dar asistencia médica a Jesús Rodríguez, pero determinaron que el hombre hispano ya había fallecido.

“Lo que es más decepcionante para las familias de aquellos que luchan con problemas de salud mental es el potencial muy real de que simplemente llamar al 911 para recibir asistencia para sus seres queridos ahora puede conducir a la muerte de esa persona a manos de aquellos a quienes llaman para pedir ayuda”, expresó el abogado Brian Dunn.

“Este fue un tiroteo totalmente prevenible. Si no fuera por las tácticas agresivas de los alguaciles y su completa falta de comprensión sobre cómo abordar a quienes experimentan una crisis de salud mental, el señor Rodríguez estaría hoy aquí con su familia”, añadió.

Dunn adelantó que existe la intención de buscar justicia para la familia Rodríguez porque no desean que otras personas pasen por una situación similar.

El abogado consideró que los alguaciles del Departamento del Sheriff del Condado de Riverside necesitan capacitarse para tener conciencia en situaciones relacionadas con personas que padecen alguna crisis mental.

La Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Riverside dirige la investigación de este fatal tiroteo.

Sigue leyendo:

· Proveedor hispano de guardería de Riverside es detenido como sospechoso de abuso sexual infantil
· Asesinan a un segundo agente del sheriff de Riverside mientras cumplía con su deber
· Alguacil latino del Condado Riverside muere baleado en parada de tráfico por un criminal que se encontraba libre debido a falla de la fiscalía

En esta nota

Departamento del Sheriff del condado de Riverside moreno valley
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain