Sube a 40 la cifra de muertos y 28 lesionados en el incendio en un centro migratorio en Ciudad Juárez

Autoridades de México reportaron la muerte de uno de los 29 inmigrantes lesionados y subió a 29 la cifra de muertos en el incendio de una celda en un centro migratorio de Ciudad Juárez

Migrantes y familiares de personas fallecidas en el incendio protestan, frente al Instituto Nacional de Migración (INM), en Ciudad Juárez.

Migrantes y familiares de personas fallecidas en el incendio protestan, frente al Instituto Nacional de Migración (INM), en Ciudad Juárez. Crédito: Luis Torres | EFE

Las autoridades migratorias del gobierno de México elevaron a 40 el número de migrantes muertos por un incendio en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, en Chihuahua, en la frontera con Estados Unidos, por lo que el número total de lesionados bajó a 28, tras la muerte de uno de los 29 inmigrantes que inicialmente se reportaron como lesionados, informó el INM en un comunicado.

“Hasta las 14.00 hora local se tiene un registro de 40 migrantes extranjeros fallecidos y 28 lesionados; además, se brinda asistencia a 15 mujeres extranjeras mayores de edad que fueron desalojadas de la Estancia Provisional cuando inició el incendio en el área de alojamiento de la sede migratoria”, apuntó el Instituto Nacional de Migración (INM) de México.

En la nota se apuntó que el INM colabora con la Fiscalía General de la República (FGR) y con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con “testimonios y pruebas para esclarecer la verdad de lo ocurrido” el lunes por la noche en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Esta mañana, la Fiscalía General de la República indicó en un comunicado que los migrantes identificados “son de las siguientes nacionalidades: 1 colombiano, 1 ecuatoriano, 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos, 13 hondureños y 12 venezolanos”, aunque sin precisar fallecidos y heridos.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, detalló en su rueda de prensa matutina que el incidente ocurrió a las 21.30 hora local (04.30 GMT) en Ciudad Juárez, en la frontera con la ciudad estadounidense de El Paso, Texas, donde primero hubo un saldo inicial de 37 fallecidos, la mayoría de ellos de Centroamérica y Venezuela.

López Obrador responsabilizó a una protesta de migrantes por el incendio. “Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron de iban a ser deportados, movilizados, y como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego”, declaró.

El mandatario “informó que el siniestro se produjo a causa de una protesta y que el director del INM (Francisco Garduño) y la FGR (Fiscalía General de la República) ya investigan para deslindar las responsabilidades”, según remarcó Ramírez Cuevas.

Antes del incidente, los agentes del INM habían hecho un operativo para remover de las calles a migrantes que piden limosna.

Un video publicado por Reforma muestra cómo se inició el incendio que ha resultado en una de las peores tragedias sufridas por inmigrantes en México.

La presencia de migrantes en la zona se ha intensificado este año desde que Estados Unidos anunció nuevas medidas, que incluyen la deportación inmediata de migrantes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que lleguen por tierra bajo el Título 42.

El gobierno mexicano también ha afrontado críticas de organizaciones de derechos humanos por aceptar las políticas estadounidenses y desplegar a más de 20,000 elementos de las Fuerzas Armadas en las fronteras para tareas migratorias.

Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos.

La región vive un flujo migratorio récord, con 2,76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.

Sigue leyendo:
• Videos muestran la tragedia por la muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua
• Otras tragedias que han costado la vida de migrantes a su paso por México
• La ONU pide una investigación exhaustiva sobre muerte de migrantes en Ciudad Juárez, México

En esta nota

chihuahua Ciudad Juárez INM

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain