Gobernadora de Chihuahua aseguró que llevaba meses pidiendo ayuda para migrantes en Ciudad Juárez

María Eugenia Campos se deslindó de la tragedia registrada en el Instituto Nacional de Migración, y mencionó que fue una situación de índole federal

Gobernadora de Chihuahua

María Eugenia Campos, gobernadora de Chihuahua. Crédito: Facebook/Maru Campos Galván | Cortesía

La tragedia ocurrida en Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde 38 migrantes perdieron la vida durante un incendio registrado en un centro de detención, ha provocado diversas reacciones.

Una de ellas es la de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, quien hizo énfasis en que todo ocurrió al interior de un centro del Instituto Nacional de Migración, en donde el Gobierno Federal tiene bajo resguardo a las personas mientras son detenidas.

Al ser entrevistada por diversos medios locales, la funcionaria recordó que desde hace meses el gobierno del estado ha pedido a la Federación que apoye con la situación migratoria en Ciudad Juárez, así como se ha pedido apoyo internacional para atender la problemática.

“Tenemos meses, ustedes lo saben, tenemos meses pidiéndole a la Federación, incluso solicitando apoyo internacional y ayuda internacional sobre el tema migratorio”, indicó la gobernadora.

Por otro lado, resaltó que la administración bajo su cargo ha facilitado a la Fiscalía General de la República las instalaciones del Servicio Médico Forense, para trasladar a las víctimas mortales del incendio.

Además, aseguró que, en caso de que el Gobierno Federal lo solicite, el Estado podrá ayudar con los gastos médicos de los migrantes que resultaron lesionados y que fueron trasladados a diferentes centros de salud de Ciudad Juárez.

“Si nos solicitan, sí, pero quiero dejar completamente claro que esto fue una situación del índole federal. Fue algo que sucedió lamentablemente, estuvimos toda la madrugada muy pendientes de los pacientes en los hospitales, y también buscando a los familiares de las personas que no sobrevivieron”, comentó.

Cabe señalar que la tragedia ha desatado indignación ante acusaciones de presunta omisión por parte de personal del Instituto Nacional de Migración, que no habría actuado a tiempo para poner a salvo a los inmigrantes que quedaron atrapados en el incendio.

Sigue leyendo:
Canciller de Guatemala culpa a traficantes de personas por la muerte de migrantes en México.
México revela identidad de los inmigrantes que murieron al interior del albergue de Ciudad Juárez.

En esta nota

chihuahua Ciudad Juárez Migrantes en México

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain