Gobierno de Chihuahua actualizó a 39 la cifra de inmigrantes que murieron en incendio en Ciudad Juárez
Autoridades del gobierno de México han estado cambiando las cifras de inmigrantes muertos y lesionados en el horrible incendio en una estación del INM en Ciudad Juárez, Chihuahua hasta dar la del miércoles de 39 muertos que es posible que aumente porque hay 28 lesionados
El secretario general de gobierno de Chihuahua, Santiago de la Peña, confirmó el miércoles que la cifra de última hora en relación a las víctimas del incendio en una estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, ascendió a 39 y que de los 28 lesionados, sólo dos se encuentran fuera de peligro, según El Heraldo de Chihuahua.
Diferentes autoridades del gobierno de México han estado cambiando las cifras de inmigrantes muertos y lesionados en el horrible incendio en Ciudad Juárez donde lo que sí se ha confirmado es que más de 35 personas murieron quemadas en una de las peores masacres de inmigrantes en ese país, aunque las cifras de muertos han estado cambiando entre 37, 38, 39, 40 y hasta 41 en cuestión de horas.
Santiago de la Peña brindó la más reciente información de una autoridad del estado de Chihuahua sobre la cantidad de muertos en el incendio de una estación migratoria del INM en Ciudad Juárez ocurrido el lunes, desde el Palacio de Gobierno del estado, y aseguró que al Palacio de Gobierno, en donde el funcionario reiteró que el gobierno del Estado se encuentra colaborando con la Fiscalía General de la República en lo que se ha requerido.
También pidió evitar confusiones entre diferentes tipos de instalaciones para inmigrantes para que no se confundan los albergues ni los refugios para migrantes, con las estaciones migratorias, pues los primeros son de permanencia voluntaria y administrados por algunas asociaciones civiles que trabajan en beneficio de los migrantes, mientras que las segundas, son estaciones en donde se retiene a los migrantes cuando las autoridades migratorias resuelven sobre alguna detención, por eso caen dentro de la jurisdicción del gobierno federal de México.
El incendio ocurrió en la noche del pasado lunes en una estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) cuando, según la versión del gobierno, los migrantes prendieron fuego a los colchones en señal de protesta tras recibir la notificación de que serían deportados.
Desde entonces, el gobierno mexicano ha variado en cinco ocasiones la cifra de inmigrantes fallecidos: la noche de los hechos se contabilizaron 37; el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su rueda de prensa diaria del martes, la subió a 39; a lo largo del día, la Secretaría de Gobernación la incrementó a 40 y horas después rebajó la cifra a 38.
De la Peña también informó que de los 28 migrantes que se encuentran en situación hospitalaria, tan solo dos de ellos se encuentran fuera de peligro. “Los demás presentan una condición grave o muy grave”, dijo refiriéndose a los otros 26 inmigrantes hospitalizados tras el incendio.
López Obrador aseguró este miércoles que su gobierno “no oculta nada” sobre el incidente en la estación migratoria, en la que en ese momento se encontraban detenidos casi 70 migrantes de países como Guatemala, El Salvador, Colombia, Venezuela y Ecuador.
El martes, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador responsabilizó el martes a una protesta de migrantes por el incendio.
Pero aunque han estado cambiando las cifras de muertos en la tragedia, y aunque los inmigrantes supuestamente prendieron fuego a los colchones cuando estaban encerrados en una celda sin poder escapar, el gobierno mexicano informó que había presentado a los responsables del fuego ante la justicia.
Videos de seguridad filtrados muestran a agentes impasibles mientras migrantes detenidos pedían que abrieran la puerta, y connacionales de las víctimas han denunciado que la tragedia “se pudo evitar”.
La presencia de inmigrantes en Ciudad Juárez, una ciudad fronteriza con El Paso en Texas, ha aumentó a niveles sin precedentes durante este año, desde que Estados Unidos anunció nuevas medidas, que incluyen la deportación inmediata de inmigrantes indocumentados de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que lleguen bajo el Título 42.
Sigue leyendo:
• Los responsables del incendio donde murieron inmigrantes en Ciudad Juárez fueron presentados ante la fiscalía
• AMLO afirma que no se ocultará nada ni habrá impunidad tras la muerte de migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua
• México revela identidad de los inmigrantes que murieron al interior del albergue de Ciudad Juárez