Estos son los republicanos que, por ahora, piden enviar al Ejército de Estados Unidos a México contra cárteles
Congresistas republicanos, tanto en la Cámara como en el Senado, impulsan proyectos de ley para permitir el envío del Ejército de Estados Unidos a México; el representante Dan Crenshaw y el senador Lindsey Graham lideran los esfuerzos legislativos más significativos
Hasta ahora, son 28 los republicanos que han tomado alguna acción ante el Congreso de Estados Unidos para autorizar el envío de militares contra cárteles en México o, en su caso, designar a esos grupos criminales como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO).
La acción en firme más reciente fue la de los senadores Lindsey Graham (Carolina del Sur) y John Kennedy (Louisiana), quienes presentaron el proyecto de ley “Para poner fin a grupos y organizaciones criminales notorias, agresivas y despiadadas (NARCOS) de 2023”.
La propuesta del Senado presentada este 29 de marzo da un paso adelante a la Resolución de enero enviada a la Cámara de Representantes por los también republicanos Dan Crenshaw (Texas) y Michael Waltz (Florida), que solamente autoriza el envío de militares al Gobierno de los EE.UU. a México.
El plan de Graham y de Kennedy fue adelantado por en una conferencia de prensa en el 7 de marzo pasado, pero ahora el proyecto fue remitido al Comité de Inteligencia.
“[Se permite al Gobierno] llevar a cabo una planificación operativa internacional estratégica para las acciones de lucha contra los cárteles mexicanos y otras organizaciones criminales transnacionales”, dice el proyecto de ley. “Integrando todos los instrumentos del poder nacional, incluidas las actividades diplomáticas, financieras, militares, de inteligencia, de seguridad nacional y de aplicación de la ley dentro y entre las agencias”.
El proyecto de la Ley NARCOS es co-patrocinado por otros cuatro senadores hasta ahora: Marcha Blackburn (Tennessee), Josh Hawley (Missouri), Steve Daines (Minnesota), Mike Lee (Utah) y Mike Braun (Indiana).
En tanto, el proyecto H.J.Res.18 o Resolución de Incursión (CARTEL AUMF, en inglés) es respaldado por 20 republicanos hasta ahora, mientras espera su turno en el Comité de Relaciones Exteriores.
En la lista también se incluye al representante Chip Roy (Texas), quien no ha apoyado oficialmente la resolución de Crenshaw, pero en 2021 presentó un proyecto para nombrar a cárteles como FTO, en sintonía con el plan de Graham y Kennedy.
En la Cámara de Representantes, quienes se han sumado al proyecto son: Jake Ellzey, Beth Van Duyne, Pat Fallon, Pete Sessions, Michael Burgess, Randy Weber, Mónica de La Cruz, Tony Gonzales y Brian Babin, todos de Texas.
Además de Earl L. “Buddy” Carter y Marjorie Taylor Greene, ambos de Georgia; Richard Hudson y David Rouzer, de Carolina del Norte; Neal Dunn (Florida); Jack Bergman y John Moolenaar, de Minnesota, y Mike García (California).
La estrategia de Biden
El Gobierno del presidente Joe Biden, a través de la portavoz Karine Jean-Pierre, ha rechazado el plan de nombrar a cárteles como FTO.
“Designar a estos cárteles como FTO no nos otorgaría ninguna autoridad adicional que realmente no tenemos en este momento”, dijo Jean-Pierre a inicios de marzo.
Sin embargo, el secretario de Estado, Antony Blinken, ante pregunta del senador Graham, dijo que “consideraría” nombrar a cárteles como FTO”.
En otra audiencia, el fiscal general, Merrick Garland, reconoció retos “diplomáticos” y estratégicos con México en caso de nombrarse cárteles como grupos terroristas y permitir la incursión militar.
El Departamento de Defensa, a través de Melissa Dalton, subsecretaria para la Defensa Nacional y Asuntos Hemisféricos, advirtió de implicaciones negativa en la cooperación con México.
“[Al] sopesar las ventajas y desventajas de algunos de los pasos que se están considerando en términos del uso de la fuerza o ciertas designaciones [militares], creo que debemos ser claros acerca de cuáles podrían ser algunas de las implicaciones para las líneas de cooperación que tenemos con México”, dijo ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes el 8 de marzo.
El Embajador de EE.UU. en México, Ken Salazar, confirmó que más de 300 funcionarios se reúnen esta semana para definir las nuevas estrategias contra los cárteles y el tráfico de fentanilo.
Qué han dicho algunos congresistas a favor
Dan Crenshaw.- “Los cárteles están en guerra con nosotros. […] Es hora de que los abordemos directamente. Mi legislación nos pondrá en guerra con los cárteles al autorizar el uso de la fuerza militar”.
Lindsey Graham.- “[Vamos a] otorgar a los militares la autoridad para perseguir a estas organizaciones dondequiera que existan. No invadir México. No derribar aviones mexicanos, sino para destruir los laboratorios de drogas que están envenenando a los estadounidenses”.
Michael Waltz.- “Necesitamos atacarlos […] ya que los cárteles están desestabilizando a nuestro vecino [México] y controlando nuestra frontera”.
John Kennedy.- “Necesitamos desmantelar y desincentivar los cárteles de México de todas las formas posibles. Designar a estos asesinos como organizaciones terroristas extranjeras les daría a los funcionarios estadounidenses más herramientas para poner tras las rejas a los cárteles y las redes que los apoyan”.
Beth Van Duyne.- “Tomen estos cárteles de la droga y permítanos identificarlos como organizaciones terroristas. Deberíamos tratarlos de la misma manera que tratamos a ISIS y perseguirlos. Tenemos la capacidad, tenemos las herramientas para poder hacer eso”.
Pat Fallon.- “Esta es una guerra asimétrica librada por los comunistas chinos (sic). Tenemos que cambiar de rumbo”.
Pete Sessions.- “Para proteger a los estadounidenses de estas organizaciones terroristas, debe tomar medidas decisivas contra los cárteles de la droga mexicanos al designar al Cártel de Sinaloa, al Cártel de Jalisco Nueva Generación… como Organizaciones Terroristas Extranjeras”.
Michael Burgess.- “Cuanto más tiempo permitamos que los cárteles mexicanos y sus proveedores chinos operen con impunidad a lo largo de nuestra frontera sur, más vidas estadounidenses se verán truncadas por su mortífera importación de fentanilo”.
Tony Gonzales.- “Tenemos que hacer algo diferente para obtener resultados diferentes. Es hora de que el Congreso apruebe la Ley de Seguridad Primero, que etiqueta a los cárteles como terroristas”.
Marjorie Taylor Greene.- “Estamos en guerra con los cárteles mexicanos, por lo que estoy copatrocinando legislación para autorizar la fuerza total de nuestro ejército contra estos matones y asesinos”.
Con información de María Ortiz, Maribel Velázquez, César Reyes y Jesús García
Sigue leyendo:
· Texas afirma que hay al menos seis cárteles mexicanos operando en el estado
· El 86% de personas sentenciadas por tráfico de fentanilo es de Estados Unidos, recuerda congresista Maxwell Alejandro Frost
· Administración Biden consideraría nombrar cárteles en México como terroristas ante presión de republicanos