Intersección de Los Ángeles es renombrada en honor a fundadores del restaurante mexicano El Cholo
Como Plaza Alejandro y Rosa Bórquez fue renombrada la intersección de Western Avenue y 11th Street, como homenaje a los fundadores de El Cholo, restaurante mexicano que celebra 100 años
La intersección de Western Avenue y 11th Street fue renombrada este jueves como Plaza Alejandro y Rosa Bórquez en honor a los fundadores del restaurante mexicano El Cholo, que celebra sus primeros 100 años de existencia.
El nieto de los fundadores, Ron Salisbury, de 90 años, encabezó la ceremonia junto con el bisnieto de Alejandro y Rosa, Brendon Salisbury, quien es el director financiero de los restaurantes El Cholo.
Los herederos de la pareja Bórquez estuvieron acompañados por la concejal Heather Hutt y la cantante Michelle Phillips, vocalista del grupo de folk rock The Mamas & The Papas.
Relacionado: Restaurante El Cholo celebra 100 años de ponerle sabor mexicano a la ciudad de Los Ángeles
Phillips recordó que fue el actor Jack Nicholson quien le compartió el sabor de El Cholo en 1969.
“Me contó historias sobre cómo los actores en apuros venían a El Cholo y compraban un tazón de frijoles a la hoja por 35 centavos, y cómo las meseras traían una guarnición de tortillas calientes y salsa sin cargo adicional. Así fue como Jack sobrevivió durante muchos años”, expresó la cantante.
La vocalista mencionó que disfruta celebrar sus cumpleaños en El Cholo desde hace más de medio siglo.
Durante la ceremonia, el restaurante El Cholo anunció la campaña de recaudación de $1 millón de dólares que serán donados para la lucha contra el cáncer pediátrico al Children’s Hospital Los Angeles y al Children’s Hospital Orange County.
Para estimular la recaudación de fondos, los clientes que donen $100 dólares en cualquiera de sus seis locales recibirán una tarjeta VIP Nachos, con la que recibirán nachos gratis durante el resto del año.
Además, los donantes participarán en una rifa que entregará premios como un viaje en helicóptero, un crucero en barco Duffy y certificados de regalo en varios restaurantes del sur de California.
En 1923, cerca del Coliseo de Los Ángeles, Alejandro y Rosa Bórquez abrieron el Sonora Café en Broadway y Santa Bárbara Avenue (actual Martin Luther King Jr. Boulevard), en el sur de Los Ángeles.
El nombre de El Cholo se tomó después de que un cliente, mientras esperaba comer, dibujó en un menú la figura de un hombre con un enorme sombrero, llamado El Cholo, que era como los colonos españoles en California llamaban a sus peones, lo que le gustó a Alejandro Bórquez y decidió cambiar el nombre del restaurante.
En 1926, Aurelia, hija de Alejandro y Rosa Bórquez, conoció en El Cholo a George Salisbury, con quien se casaría. La nueva pareja abrió su propio restaurante El Cholo en 1927 en el lado este de Western Avenue con el apoyo de $600 dólares que le entregó Lydia, madre de George, al hipotecar su casa.
En 1931, El Cholo se mudó a un bungalow de dos habitaciones al otro lado de la calle, sitio en el que permanece actualmente.
Sigue leyendo:
· ‘El Cholo’: un siglo de servir comida mexicana en Los Ángeles
· Supermercado hispano Mi Mercadito recibirá beneficio de $50,000 dólares gracias al programa Juntos Crecemos, de PepsiCo
· Una celebración del 5 de mayo diferente pero con mucha unión y ayudando al prójimo