Un grupo de 100 exmilitares de élite llegó a Zacatecas a terminar con el narco a balazos en vez de abrazos

Se desplazan en camionetas blindadas o helicópteros, son capaces de repeler emboscadas y realizar operaciones para liberación de rehenes

Fuerza de Reacción Zacatecas

Son veteranos del Ejército, de la Marina y de la Policía Federal altamente capacitados. Crédito: Gobierno de Zacatecas | Cortesía

Una de las políticas que ha caracterizado al presidente de México Andrés Manuel López Obrador durante su administración, es la estrategia para combatir al crimen organizado conocida popularmente como “Abrazos, no balazos”.

Sin embargo, esto le ha valido una ola de críticas debido a que, en vez de disminuir los índices de violencia y muertes, cada vez más estados se encuentran dominados por el narcotráfico.

Es por ello que en Zacatecas, una de las entidades más azotadas por los cárteles de las drogas, las autoridades estatales decidieron implementar una estrategia diferente enfocada en más balazos que abrazos.

Se trata del uso de veteranos del Ejército, de la Marina y de la desaparecida Policía Federal, quienes integran la recién creada Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ).

Al respecto, el gobernador David Monreal y el nuevo secretario de Seguridad Pública, el general Arturo Medina Mayoral, presentaron esta iniciativa señalando que los miembros de esta Fuerza de Reacción tendrán la encomienda de contener los delitos y vigilar carreteras.

El diario Milenio entrevistó a un comandante de este grupo integrado por solamente 100 elementos altamente capacitados, los cuales se desplazan en camionetas blindadas o helicópteros, son capaces de repeler emboscadas y realizar operaciones para liberación de rehenes.

“El personal viene de diferentes instituciones como la Marina, Ejército y Policía Federal. Hay mucha capacidad en este grupo, exagerada, somos un grupo élite”, advierte el comandante, quien además es el encargado del adiestramiento permanente de los agentes, según reveló el medio citado.

Los comandos, que conservan el lema “vencer o morir” de la Policía Federal, fueron desplegados ya en puntos estratégicos del estado como Fresnillo, Trancoso, Malpaso y Villa de Cos, convirtiéndose en un primer filtro contra el crimen.

“Es una zona estratégica delicada, es la que da camino hacia Jalisco, y sabemos cuál es la problemática entre estado y estado”, agregó el entrevistado, refiriéndose a la guerra que mantienen los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación en esa región.

Las operaciones de este grupo ya tuvieron un primer resultado y demostraron su capacidad, pues hace unos días fueron emboscados en la comunidad de Magueyitos, ubicada entre el municipio de Jerez y Villanueva, pero repelieron el ataque y el resultado fue la muerte de cinco sicarios.

Sigue leyendo:
Marco Flores, vocalista de la Banda Jerez, cerró su hotel en Zacatecas ante amenazas del CJNG.
Emboscan a policías en Zacatecas mientras realizaban cortejo fúnebre de un compañero que fue asesinado.

En esta nota

Narcotráfico zacatecas

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain