Juez revocó retiro de libros por contenido LGBTQ y racial en Texas

Un juez federal ordenó que los libros retirados de las bibliotecas públicas de Texas debido a su contenido LGBTQ y racial deben devolverse dentro de las 24 horas

Elementary School Officials At A Public School In NYC Gather To Handout Year End Material To Students

Crédito: Archivo/Michael Loccisano | Getty Images

Un juez federal de Texas dictaminó que al menos 12 libros retirados de las bibliotecas públicas por funcionarios del condado de Llano, que fueron censurados debido a su contenido LGBTQ y racial, deben volver a colocarse en los estantes dentro de las 24 horas, según CNN.

Siete residentes demandaron a los funcionarios del condado en abril de 2022, alegando que se violaron sus derechos de la Primera y la 14ª Enmienda cuando algunas personas de la comunidad y los legisladores republicanos retiraron de las bibliotecas públicas o restringieron el acceso a libros considerados inapropiados.

La demanda presentada en el Tribunal del Distrito Oeste de Texas en San Antonio afirma que los funcionarios del condado retiraron libros de los estantes del sistema de bibliotecas públicas de tres sucursales “porque no están de acuerdo con las ideas que contenían” y cancelaron el acceso a miles de libros digitales porque no pudieron prohibir el acceso en formato digital a dos títulos concretos.

El sistema de bibliotecas también debe reflejar estos libros como disponibles en su catálogo y no puede eliminar ningún libro por ningún motivo mientras el caso está en curso, dijo el juez federal de distrito Robert Pitman en su orden.

“Aunque las bibliotecas tienen una gran discreción para sus decisiones de selección y adquisición, la Primera Enmienda prohíbe la eliminación de libros de las bibliotecas según el punto de vista o la discriminación de contenido”, dijo Pitman.

La lucha para proteger el acceso a los libros se produce en medio de un auge de la censura y prohibición de libros, con un aumento alarmante de intentos de censurar libros en escuelas K-12, universidades y bibliotecas públicas.

Muchos de estos esfuerzos buscan sacar libros con personajes o temas LGBTQ y son parte de un movimiento más amplio liderado por conservadores para restringir los derechos de los estadounidenses LGBTQ.

Muchas de las prohibiciones de libros también se han dirigido a autores de color que exploran la historia, el racismo o sus propias experiencias como minorías discriminadas en Estados Unidos.

Aumenta la censura de libros en Estados Unidos

Casi 1,600 prohibiciones de libros, a menudo dirigidas a títulos relacionados con la raza y LGBTQ, se llevaron a cabo en distritos escolares de todo el país durante en nueve meses, con Texas a la cabeza, encontró un informe de PEN America en 2022.

PEN America, una organización sin fines de lucro que trabaja para defender y celebrar la libertad de expresión a través de la literatura y los derechos humanos, identificó 1,145 títulos únicos afectados por las prohibiciones en las bibliotecas escolares y las aulas en 26 estados, porque los libros en las escuelas se han convertido en un punto crítico común en las guerras de cultura política sobre la enseñanza de la raza, el género y la sexualidad.

“Un desafío de libros es una demanda para eliminar un libro de la colección de una biblioteca para que nadie más pueda leerlo”, dijo en un comunicado Deborah Caldwell-Stone, directora de la Oficina para la Libertad Intelectual de ALA. “Su objetivo es suprimir las voces de aquellos tradicionalmente excluidos de las conversaciones de nuestra nación, como las personas de la comunidad LGBTQIA+ o las personas de color”.

Sigue leyendo:
Los republicanos de la Cámara aprueban la Declaración de derechos de los padres a la que se oponen los demócratas y Biden
“Leyes mordaza” que restringen la educación sobre raza y sexualidad casi se han triplicado en 2022
Censura: Los miembros de la junta escolar de Virginia sugieren quemar libros “sexualmente explícitos”

En esta nota

censura LGBTQ Racismo Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain