Tras emergencia por tormentas, Biden declara estado de catástrofe en California

California vive momentos complicados desde hace varias semanas por tormentas que dejaron inundaciones y derrumbes; la ayuda aprobada por el presidente, Joe Biden, se destinará para los afectados

Biden declara estado de catástrofe en California por tormentas

Durante las últimas 3 semanas, las tormentas han azotado 41 de los 58 condados del estado de California. Crédito: JOSH EDELSON | AFP / Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó una declaración de catástrofe grave para California con el fin de ayudar con las secuelas de una serie de tormentas que han azotado el estado en el último mes.

La medida permite que se destinen fondos federales para los individuos afectados en los condados de Kern, Mariposa, Monterrey, San Benito, Santa Cruz, Tulare y Tuolumne, informó la Casa Blanca en un comunicado.

El apoyo económico del gobierno federal incluye fondos para hospedaje temporal y reparación de los hogares afectados, créditos a bajo costo para quienes perdieron sus propiedades, entre otros programas, resaltó el comunicado.

Esta declaración aporta más recursos vitales mientras seguimos trabajando al unísono con socios locales, estatales y federales para apoyar a las comunidades que han quedado patas arriba por estas tormentas”, dijo el gobernador de California, Gavin Newsom. “Estamos comprometidos a apoyar a nuestras comunidades a largo plazo y agradecemos a la Administración Biden su continua colaboración”.

La Casa Blanca detalló que los fondos aplican para las áreas que han sido afectadas por las tormentas, inundaciones y derrumbes que han tenido lugar en California desde el 21 de febrero.

La decisión de Biden responde a un pedido de ayuda federal hecho por el gobernador de California Gavin Newsom el pasado martes.

La semana pasada, una nueva tormenta de nieve azotó California, afectando especialmente zonas elevadas y montañosas.

Por el momento, el portavoz de la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador, Brian Ferguson, dijo que es probable que el coste de los daños provocados alcance los mil millones de dólares.

Entre el 26 de diciembre y el 17 de enero, California fue inundada por una media de 29 centímetros de lluvia y nieve en todo el estado, según el Centro de Predicción Meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional, con algunos informes de hasta 4.5 metros de nieve en las elevaciones más altas de Sierra Nevada.

Sigue leyendo:
· Sólo el 36% de California permanece bajo condiciones de sequía después de las tormentas
· Levantan en el sur de California restricciones de agua para 7 millones de personas
· Tormentas invernales recargan los embalses de California

En esta nota

Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain