Sólo el 36% de California permanece bajo condiciones de sequía después de las tormentas

Datos del Monitor de Sequía en los Estados Unidos, al 14 de marzo, las condiciones mejoraron con respecto a la semana anterior; especialistas dicen que se espera que persistan los efectos de la sequía a largo plazo

PAJARO, CALIFORNIA - MARCH 14: In an aerial view, floodwaters fill the streets on March 14, 2023 in Pajaro, California. Northern California has been hit by another atmospheric river that has brought heavy rains and flooding throughout the region. The town has been inundated with floodwaters since Saturday after a levee was breached along the Pajaro River. (Photo by Justin Sullivan/Getty Images)

Las tormentas han ocasionado severas inundaciones en algunas regiones de California. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Después de la serie de tormentas que han descargado intensas lluvias, sólo el 36.44% de California permanece bajo condiciones de sequía, con datos del 14 de marzo del 2023.

De acuerdo con el Monitor de Sequía en los Estados Unidos, publicados este jueves, los recientes ríos atmosféricos mejoraron las condiciones de sequía en el estado con respecto a la semana previa, cuando el 43.06% de California estaba en condiciones de sequía severa o moderada.

Sequía en California March 16/2023
La sequía en California el 14 de marzo. Monitor de Sequía de los Estados Unidos / Cortesía
Crédito: California Drought Monitor | Cortesía

En el mapa se observa que algunas áreas de los condados de Los Ángeles, Riverside y San Bernardino presentan condiciones anormalmente secas o en sequía moderada o severa.

La mayor parte del oeste del Condado de Los Ángeles presenta condiciones normales, sin ningún nivel de sequía.

Desde finales de diciembre, California se ha visto impactada por fenómenos meteorológicos que han descargado lluvias intensas, aunque dejaron severas inundaciones, deslizamientos de tierra y caída de árboles en varios condados.

Las montañas en el sur de California recibieron decenas de pies de nieve, las más intensas desde 1971, cuando comenzó el registro.

La Sierra Nevada está cerca de superar el segundo total de nieve más alto de toda una temporada invernal con al menos dos meses de que termine.

Los especialistas en clima advirtieron que los mapas que muestran un retroceso en la sequía sólo representan el actual momento, porque se espera que persistan los efectos a largo plazo de una sequía obstinada que ha afectado a California durante los últimos años.

Sigue leyendo:

· Levantan en el sur de California restricciones de agua para 7 millones de personas
· Las nevadas en California se acercan al mayor récord registrado antes en el estado
· Tormentas invernales recargan los embalses de California

En esta nota

Río atmosférico Sequía en California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain