En imágenes: los daños causados por el tornado que dejó al menos cinco muertos en Missouri
Imágenes publicadas por la patrulla de carreteras del estado de Missouri evidencian que algunas zonas del condado Bollinger quedaron reducidas a escombros tras el paso de un potente tornado por la zona la madrugada de este miércoles
Al menos cinco personas han muerto y decenas han resultado heridas por una destructiva tormenta con tornados que se ha producido este miércoles en el estado de Misuri, en el centro de Estados Unidos.
La oficina del sheriff del condado de Bollinger informó a través de las redes sociales de que “un tornado importante” golpeó las áreas de Grassy y Glenallen, donde continúan las labores de rescate de personas que podrían haberse visto afectadas.
Fotos y videos publicados por la patrulla de Carreteras del Estado de Missouri muestran decenas de casas destruidas y árboles arrancados.
El tornado tocó tierra hacia las 3:30 de la madrugada y se desplazó por una zona rural del condado de Bollinger, a unas 50 millas (unos 80 kilómetros) al sur de St. Louis, informó el sargento Clark Parrott, de la Patrulla de Carreteras estatal.
El número total de afectados no está claro porque todavía se están recibiendo datos de lo sucedido y se están realizando las tareas de rescate.
Las imágenes publicadas por la patrulla de carreteras evidencian que algunas zonas quedaron reducidas a escombros. Una de las zonas más afectadas fue un estrecho tramo entre una carretera y un arroyo, donde se podía ver a los equipos de emergencia analizando los escombros con linternas.
“Por favor, entienda el alcance de esta operación. Sé que todo el mundo quiere actualizaciones y noticias de lo que pasó. Como su sheriff, estoy concentrado en asegurar que aquellos que todavía necesitan ayuda la reciban, y contamos con todos nuestros ciudadanos. Te actualizaré cuando pueda”, indicó un comunicado de la oficina del sheriff del condado de Bollinger.
El gobernador de Missouri, el republicano Mike Parson, dijo que se desplazará a las zonas afectadas para evaluar de primera mano los daños y poder determinar qué recursos son necesarios.
“Usaremos todos los recursos estatales disponibles para ayudar a la comunidad con la recuperación. Nuestra Orden Ejecutiva 23-03, que activa el Plan de Operaciones de Emergencia del Estado de Missouri y la Guardia Nacional de Missouri en respuesta al clima severo, todavía está vigente”, dijo Parson en Twitter.
El gobernador informó que los socorristas, las cuadrillas de servicios públicos y los equipos de voluntarios continuarán trabajando para eliminar los escombros y restaurar la energía.
Unos 85 millones de personas permanecen en alerta en el país por un sistema de tormentas que se desplaza hacia el centro de Estados Unidos, tras pasar por los estados de Iowa, Illinois, Misuri y Míchigan, donde se han reportado una decena de tornados en las últimas horas.
En las últimas horas, en los mencionados estados se registró además fuerte granizo, con bolas del tamaño de una pelota de béisbol.
El pasado fin de semana más de una treintena de personas fallecieron por los fuertes tornados que azotaron el medio oeste y sur de Estados Unidos, que dejaron miles de viviendas destrozadas y decenas de miles de hogares sin electricidad y que provocaron el colapso del tejado de una sala de conciertos.
Los estados más afectados fueron Tennessee, Arkansas, Indiana e Illinois.
Con información de EFE
Sigue leyendo:
· Tormenta con fuertes nevadas y vientos huracanados impactará esta semana desde Utah hasta Minnesota
· Nueva tormenta cargada con más lluvia y nieve se acerca esta semana al sur de California
· Tornado en Montebello: El recuento de los daños