Propuesta de ley busca aumentar a $25 dólares por hora salario mínimo para trabajadores de turismo en LA

La iniciativa fue propuesta por el concejal Curren Price la cual, de ser aprobada, incrementaría para 2028 el salario mínimo de esta industria a $30 dólares por hora; se espera que la propuesta sea aprobada en septiembre de 2023

LOS ANGELES, CALIFORNIA - JUNE 30: Travelers gather in the Delta terminal at Los Angeles International Airport (LAX) on June 30, 2022 in Los Angeles, California. Flight cancellations and delays are increasing ahead of the busy Fourth of July travel weekend amid airline staffing shortages. (Photo by Mario Tama/Getty Images)

La ciudad de Los Ángeles recibe más de 50 millones de turistas por año. Crédito: Mario Tama | Getty Images

Propuesta de ley busca un incremento al salario mínimo de trabajadores de la industria del turismo en Los Ángeles de $16 dólares a $25 dólares por hora.

La iniciativa fue presentada este miércoles por el concejal Curren Price ante el Concejo Municipal de Los Ángeles.

De ser aprobada, la propuesta contempla para 2028 un aumento al salario mínimo de trabajadores de la industria del turismo a $30 dólares por hora.

La industria del turismo en Los Ángeles tiene más de 36,000 trabajadores.

El turismo es una de las actividades con mayor movimiento en Los Ángeles, ciudad que recibe cada año más de 50 millones de visitantes.

De aprobarse la propuesta de ley, los trabajadores que recibirían incremento en sus salarios mínimos serían oficiales de seguridad, mantenimiento, maleteros, empleados de limpieza y personal de administración que laboran tanto en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles como en los más de 1,000 hoteles que operan en la ciudad.

Varias uniones de trabajadores manifestaron su apoyo a la propuesta de ley presentada por el concejal Curren Price.

Actualmente, los trabajadores involucrados en la industria del turismo perciben un salario mínimo de $16 dólares por hora.

“Debemos de asegurar que uno de los fundamentos de nuestra industria tenga cómo sobrellevar gastos de renta, comida, gasolina y otros costos”, expresó Price, concejal del Distrito 9 de la ciudad de Los Ángeles.

“Viene el Mundial (de fútbol), vienen las olimpiadas, y ellos (los trabajadores) se tienen que tratar con el digno respeto y digna justicia que ellos merecen”, consideró el presidente del sindicato SCIU, David Huerta, en declaraciones a la cadena Telemundo.

A partir del 1 de julio de 2023, la ciudad de Los Ángeles tendrá un aumento de 47 centavos en el salario mínimo general, para quedar en $16.78 dólares por hora.

El presidente de CSIU mencionó que, actualmente, los trabajadores tienen incrementos por renta, comida y seguros, necesitan ganar un sueldo digno para poder sostenerse tanto a ellos mismos como a sus respectivas familias.

Sin embargo, se tendría la preocupación de sufrir recortes de personal y la contratación de un menor número de trabajadores para poder sostener un aumento de casi $10 dólares en caso de que se apruebe el incremento al salario mínimo en la industria del turismo.

Los sindicatos esperan que la propuesta pueda ser aprobada en septiembre de 2023.

La ciudad de Los Ángeles será sede de la Copa Mundial de Futbol en 2026 y de los Juegos Olímpicos de 2028, magnos eventos deportivos que estarían dejando una derrama económica de billones de dólares.

Sigue leyendo:

· EE.UU. anunció incremento de precios para visas de turistas, estudiantes y trabajadores temporales
· Estudian 12 regiones de California para impulsar industria del turismo durante la próxima década
· Trabajadores de la confección en EE.UU. ganan tan solo $1.58 dólares por hora, según el Departamento del Trabajo

En esta nota

Concejo Municipal de Los Ángeles Salario Mínimo turismo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain