Comienzan pruebas de vacunas contra la gripe aviar para aves de corral en Estados Unidos
De tener éxito, se necesitarían al menos entre 18 y 24 meses para que una vacuna que coincida con el virus actual esté disponible comercialmente
Varias posibles vacunas contra la gripe aviar para las aves de corral están iniciando el periodo de pruebas en Estados Unidos.
Estas acciones inician luego de que más de 58 millones de pollos, pavos y otras aves murieran en el peor brote de la historia del país.
De esta forma, el Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA), dio inicio a los ensayos que son el primer paso de un largo proceso hacia el posible uso de vacunas para proteger a las aves de corral del virus letal.
Qué debemos saber sobre la gripe aviar
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los virus de la gripe aviar y porcina. Pueden afectar a los humanos, causando enfermedades que van desde infecciones leves de las respiratorias superiores (fiebre y tos), neumonía e incluso la muerte.
La gripe aviar ha matado a cientos de millones de aves en todo el mundo, lo que ha despertado el interés por las vacunas. El virus se propaga en gran medida por las aves silvestres que lo transmiten a las aves de corral.
En el caso de los humanos, las infecciones se contraen principalmente a través del contacto directo con animales infectados o medios contaminados.
“No hay datos que indiquen que el virus de la gripe aviar y otros virus de la gripe de origen zoonótico puedan infectar a las personas si los alimentos que consumen han sido bien cocinados”, dice la OMS.
Los datos iniciales de un estudio de EE. UU. con una sola dosis de una vacuna se esperan para mayo, mientras que los resultados de estudios sobre regímenes de vacunas de dos dosis se esperan para junio, dijo el USDA.
Además, la agencia explicó que de tener éxito, se necesitarían al menos entre 18 y 24 meses para que una vacuna que coincida con el virus actual esté disponible comercialmente.
El USDA dijo el viernes que su “estrategia actual de acabar con y erradicar la IAAP… sigue siendo la estrategia más eficaz porque funciona”.
En cuanto a los síntomas iniciales, los más comunes son fiebre alta -igual o superior a 38°C- y tos. También pueden presentar disnea o dificultades para respirar.
De acuerdo a la OMS, existen otras afecciones como diarrea, vómitos, dolor abdominal, sangrado por la nariz y las encías y dolor torácico en la evolución clínica de algunos pacientes.
“Entre las complicaciones que puede presentar la infección están la hipoxemia, disfunción orgánica múltiple e infecciones secundarias bacterianas y fúngicas”, asegura el organismo.
Sigue leyendo:
• Cuáles son las consecuencias no saludables de besar a los bebés en la boca
• Comer sushi: 3 formas de prevenir intoxicaciones
• Casa Blanca declara como “una amenaza emergente” el fentanilo mezclado con xilazina