La Casa Blanca reafirma que seguirá persiguiendo al Cártel de Sinaloa pese a críticas de México

El gobierno de Estados Unidos reafirmó su intención de continuar reprimiendo a los cárteles del narcotráfico en México según lo acordado entre los presidentes de ese país, EE.UU. y Canadá

Las administraciones de Biden y López Obrador buscan mejorar la lucha contra el narcotráfico.

Las administraciones de Biden y López Obrador buscan mejorar la lucha contra el narcotráfico. Crédito: Hector Vivas | Getty Images

La Casa Blanca defendió el jueves haber acusado a 28 miembros del Cártel de Sinaloa a pesar de las acusaciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de que Estados Unidos est’a realizando “infiltraciones” en México para vigilar a los cárteles del narcotráfico.

El coordinador del Consejo de Seguridad Nacional para Comunicaciones Estratégicas, John Kirby, dijo que las operaciones realizadas contra los narcotraficantes mexicanos responden al objetivo acordado entre Estados Unidos, México y Canadá de poner presión sobre los cárteles y los traficantes de droga.

“El presidente (Joe Biden) tuvo una importante discusión en México con el presidente López Obrador y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, sobre la necesidad de seguir presionando a los traficantes de drogas y a los cárteles y lo que hizo el Departamento de Justicia es un paso en esa dirección”, dijo Kirby aludiendo a los compromisos de los tres presidentes en su reunión de enero.

“Vamos a seguir haciéndolo, porque es importante para la seguridad del pueblo estadounidense”, aseguró Kirby, quien no quiso entrar a valorar las palabras de López Obrador del lunes.

Además, añadió que la Administración de Estados Unidos seguirá en contacto con sus socios, particularmente con su vecino del sur, “que sufre igualmente las consecuencias de estas actividades y, en algunos casos, sin que se pongan impedimentos a los cárteles en México”.

En sus declaraciones del lunes, López Obrador acusó a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) de infiltrarse para espiar al Cártel de Sinaloa sin informar a las autoridades mexicanas.

Cuestionado sobre el anuncio del Departamento de Justicia de los cargos contra cabecillas del Cártel de Sinaloa, entre ellos cuatro hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán, por tráfico de fentanilo y otras drogas, el mandatario aseguró que la DEA inició la investigación en México sin informar al gobierno.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

En esta nota

Cartel de Sinaloa La Casa Blanca Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain