México califica de exitosa, productiva y fraterna la Cumbre de Líderes de América del Norte

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller mexicano Marcelo Ebrard aseguraron que la X Cumbre de Líderes de América del Norte fue muy productiva donde se alcanzaron acuerdos en economía, seguridad y migración

México califica de exitosa, productiva y fraterna la Cumbre de Líderes de América del Norte

Joe Biden, Andrés Manuel López Obrador y Justin Trudeau en Palacio Nacional, Ciudad de México. Crédito: Hector Vivas | Getty Images

Tras concluir los trabajos de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, realizada del 9 al 11 de enero en la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó esta reunión trilateral como productiva y fraterna.

“Fue realmente una muy buena reunión tanto en lo bilateral como en lo que tiene que ver con el tratado la reunión trilateral entre Canadá, Estados Unidos y nuestro país. Fue muy bueno llevado a cabo este encuentro, muy bueno para nuestros pueblos y diría que en beneficio del pueblo de Canadá, del pueblo de Estados Unidos y del pueblo de México. Fue una reunión muy productiva y también fraterna en el marco de la política de la buena vecindad, entonces hay elementos muy favorables, nuestra economía está muy estable entre otras cosas por esa buena relación con Canadá y con Estados Unidos. Ya saben que nuestro peso está fortalecido como no se veía en medio siglo“, señaló.

Por su parte el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo que la Cumbre fue “un éxito” debido a que se alcanzaron los objetivos de fortalecer la región de Norteamérica con una visión en común.

“Consideramos que la Cumbre y las reuniones bilaterales ha sido un éxito para México y para Norteamérica. Lo primero destacar recordar a ustedes que hace apenas unos años cuando empezó este gobierno estaba en tela de juicio si Norteamérica tenía o no tenía un futuro común, muy recientemente, lo que presenciamos entre el domingo y el día de ayer es que la tesis que el Presidente López obrador defendió desde el inicio del gobierno de que el camino es fortalecer la región de Norteamérica no sólo con el tratado sino con entendimiento, la visión común las iniciativas en conjunto, pues ha tenido frutos, ha rendido frutos, entonces se tiene un nivel de comunicación de cercanía y una visión común, eso es un gran recurso a favor de México”, señaló.

Me tocó presenciar cómo la relación personal entre el presidente López Obrador, el presidente Biden, el primer ministro Trudeau es cada vez mejor y más cercana, cómo comparten valores objetivos propósitos. Cómo coinciden de los valores que defienden son toda la justicia y un futuro común para nuestros pueblos y eso es muy buena noticia para México”

Desde Palacio Nacional, el canciller mexicano destacó la importancia de acelerar el proceso de integración económica de los tres países.

“En primer lugar el acuerdo de acelerar la integración y el crecimiento económico en Norteamérica, incluso se integró a propuesta del Presidente López obrador un equipo de cuatro por país, el equipo de los 12 que tiene como responsabilidad, ¿qué cosa?, se acelera el paso significa que más o menos la meta sería que el 25% de lo que importan de Asia a Estados Unidos México y Canadá se produzcan en Norteamérica”, comentó.

Dentro de los acuerdos alcanzados, el canciller mexicano dijo en la conferencia mañanera de este jueves 12 de enero que los tres países se comprometieron a impulsar la movilidad laboral.

“Segundo gran tema al que se llegó tiene que ver con la movilidad laboral. Por primera vez en la historia se está estableciendo el criterio de movilidad laboral entre los 3 países de Norteamérica, esto no existía, nunca se había accedido a hablar de ello en términos de toda la región”, dijo.

“Cuáles son los componentes fortalecer el compromiso, fortalecer las vías regulares ordenadas seguras predecibles de movilidad laboral entre los 3 países, ejemplos, el de Canadá que fue muy reconocido en la reunión el programa de trabajadores agrícolas temporales que ha permitido que un núcleo de familias que rebasan las 37,000 tengan un aumento en sus niveles de vida cada año es decir van a trabajar, regresan y acá en México ya tienen negocios propios y el mejorado sustancialmente su nivel de vida, este es un buen ejemplo de lo que estoy hablando”, explicó.

“Se reconoció ese programa, en Estados Unidos se está desarrollando ahora como ustedes saben el programa de permisos humanitarios que ha tenido muy buenos resultados en el caso de las y los venezolanos pero ahora fue extendido a otras nacionalidades con el mismo propósito que hay una vía regular establecida en la que puedas tu solicitar el poder trabajar en Estados Unidos o estar en Estados Unidos”, siguió.

Dentro de la movilidad laboral, resaltó que México será beneficiado con el creciente trabajo remoto que permiten las nuevas tecnologías.

“México que ahora está experimentando además de los flujos migratorios ya conocidos, un flujo cada vez mayor de nómadas digitales, así denominados, porque con la pandemia se desarrolló en todos los países del mundo y Norteamérica no es una excepción, el trabajo remoto digital que lo permite la tecnología, entonces estamos recibiendo miles de jóvenes sobre todo de Estados Unidos y también crecientemente de Canadá y también requerimos facilitar su presencia en nuestro país, entonces qué acordamos, fortalecer este camino entre los tres países, movilidad laboral”, comentó.

Marcelo Ebrard aseguró que dentro de la encomienda del presidente López Obrador está en facilitar el acceso a la ciudadanía norteamericana de más de 1,200,000 mexicanos que cumplen con los requisitos.

“El presidente Biden fue muy claro respecto a lo que el presidente López Obrador le planteó en cuanto a la simpatía y respaldo de México, a los intentos que ojalá sean exitosos pronto, para regularizar la situación de circunstancia de las y los mexicanos en los Estados Unidos que están en condiciones de desventaja porque no tienen derechos plenos. Por lo pronto la instrucción del presidente de la República en función de lo expuesto por el Presidente Biden es que nos aboquemos en 2023-2024 a facilitar el acceso a la ciudadanía norteamericana de 1,250,000 mexicanas y mexicanos que tienen derecho a ello. Nos vamos a abocar, tenemos la obligación de presentar este plan a la brevedad por instrucciones del presidente López Obrador”, expresó.

Otro de los temas que destacó Marcelo Ebrard en los acuerdos alcanzados entre México, Estados Unidos y Canadá está el de impulsar las energías limpias.

“El tercer gran tema de acuerdo, energías limpias. México tiene un muy buen perfil energético hoy, sí casi 1/3 de la energía eléctrica es producida con energías limpias usamos menos carbón que los Estados Unidos. En los últimos 2 años la reducción de emisiones de gases efecto invernadero de México se redujeron 13% con lo cual somos uno de los países que más redujo sus emisiones y además el Presidente estableció que los compromisos de México para el año 2030 subiesen de 22% de reducción de gases a 35%, esto significa más que duplicar la generación de energías limpias”, dijo.

El representante de la política mexicana en el exterior informó que López Obrador presentó ante sus homólogos el denominado Plan Sonora, que busca el aprovechamiento del Litio y que, entre otras cosas, tiene el objetivo de impulsar la electro-movilidad en los tres países con la instalación de estaciones para vehículos eléctricos.

“El caso es de que se llegó al acuerdo de que los 3 países vayamos a una dirección parecida. México hoy por hoy tiene todo para ser el que lideré. El Presidente de la república presentó y comentó el plan Sonora porque va a pedir aprovechamiento del litio como ya se dijo, energía solar, en fin y Estados Unidos y Canadá van a participar con nosotros para que tengamos un plan común para que vayamos al mismo ritmo esto quiere decir electro-movilidad, quiere decir instalaciones para los vehículos eléctricos en los tres países, quiere decir trabajo común para que tengamos baterías, quiere decir acelerar semiconductores”, argumentó.

El combate al tráfico de armas, drogas, el fentanilo y la salud, fueron otros de los temas abordados por los representantes de los tres países.

“El cuarto tema que tocamos donde llegamos también a avances significativos tiene que ver con la seguridad en la región, control de precursores químicos. Nos preocupa mucho el fentanilo a los 3 países, el fentanilo es un opiáceo altamente adictivo, letal o puede ser letal cuando se abusa de él y entonces nos vamos a abocar a perfeccionar el control de precursores químicos entre los 3 países vamos a invitar a otros países a participar. Por parte de México la preocupación principal que ustedes conocen el control de armas. Si alguna duda hubiese pues el reciente operativo de detención del señor Ovidio pues ahí se pudieron ver las armas que hay y por qué es importante controlar eso”, comentó Ebrard.

Otro punto de acuerdo, salud. No olvidar las lecciones de la pandemia que acabamos de vivir de la cual todavía no salimos. Hay un grupo de trabajo y seguridad sanitaria que se estableció por acuerdo de los tres mandatarios y tienen la encomienda de preparar el plan correspondiente y presentarlo común entre los 3 países frente a la pandemia que todavía vivimos frente a la influencia y otros riesgos que tenemos de carácter sanitario”, enfatizó.

México, Estados Unidos y Canadá también se comprometieron a proteger y respaldar a los pueblos originarios e ir en contra del racismo.

“El siguiente punto que se llegó a un acuerdo significativo tiene que ver con proteger y respaldar a los pueblos originarios y hacer una lucha común contra el racismo, eso es muy importante para México porque es la primera vez que tenemos un entendimiento de ese nivel de jerarquía para trabajar los 3 países en contra del racismo que en el caso de nuestras comunidades sobre todo en los Estados Unidos, es sumamente importante tener este respaldo”, concluyó.

Te puede interesar:
Biden, AMLO y Trudeau en México: ¿cuáles son los acuerdos a los que llegaron?
Hay acuerdos migratorios entre Biden, AMLO y Trudeau durante cumbre en México
AMLO revela diálogo con Joe Biden durante trayecto del AIFA a la Ciudad de México a bordo de ‘La Bestia’

En esta nota

AMLO cumbre
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain