Ser bully o bravucón puede ser un camino eficaz hacia el poder: estudio

Un nuevo estudio aparecida en la revista PeerJ Life and Environment descubrió que los chimpancés macho con personalidades más bravuconas, codiciosas e irritables alcanzaban peldaños más altos en la escala social

Ser bully o bravucón puede ser un camino eficaz hacia el poder

Los investigadores descubrieron que los chimpancés macho con ciertos rasgos de personalidad tienden a tener más éxito en la vida que otros. / Foto: Getty Images Crédito: Kris Connor | Getty Images

Ser bravucón o un bully es mal visto y condenado por la sociedad; sin embargo, investigaciones han encontrado que este tipo de comportamientos pueden ser eficaces para alcanzar el poder.

La ciencia confirma, una vez más, que el comportamiento brutal puede ser un camino eficaz hacia el poder. Y no sólo en los humanos, sino también en los chimpancés.

Un nuevo estudio aparecido en la revista PeerJ Life and Environment descubrió que los chimpancés macho con personalidades más bravuconas, codiciosas e irritables alcanzaban peldaños más altos en la escala social y tenían más éxito a la hora de engendrar descendencia que sus homólogos más deferentes y concienzudos.

Pero si es así, se preguntan los investigadores, ¿por qué no todos los chimpancés son matones?

Un equipo dirigido por investigadores de la Universidad de Edimburgo y la Universidad de Duke siguió a 28 chimpancés macho que vivían en el Parque Nacional de Gombe, en Tanzania.

En el estudio actual, los investigadores descubrieron que los chimpancés macho con ciertos rasgos de personalidad (en este caso, una combinación de alta dominancia y baja concienciación) tienden a tener más éxito en la vida que otros.

La importancia de la personalidad

“La personalidad importa”, afirma Joseph Feldblum, profesor adjunto de antropología evolutiva en Duke y otro de los autores principales del estudio.

Puede que no resulte chocante saber que el acoso tiene sus ventajas. Pero para algunos investigadores, hallazgos como éste plantean un enigma: si los varones con ciertas tendencias de personalidad tienen más probabilidades de llegar a la cima y reproducirse, y transmitir los genes de esos rasgos a su descendencia, ¿no deberían ser así todos los varones?

En otras palabras, ¿por qué existen las diferencias de personalidad?

“Es un rompecabezas evolutivo”, afirma Feldblum.

Una teoría sostenida desde hace tiempo es que los distintos rasgos de la personalidad son rentables en distintos momentos de la vida de los animales. Incluso si ser agresivo da ventaja a los chimpancés macho jóvenes, puede ser contraproducente cuando son mayores. O quizá ciertos rasgos sean un lastre en la juventud, pero una ventaja en la vejez.

“Piense en los rasgos de personalidad que llevan a algunas personas a alcanzar su punto álgido en el instituto y no más tarde en la vida”, dice Weiss. “Es una compensación”.

Pero cuando el equipo puso a prueba esta idea, utilizando 37 años de datos que se remontan a algunos de los primeros trabajos de Jane Goodall en Gombe en la década de 1970, descubrió que los mismos rasgos de personalidad estaban vinculados a un alto rango y al éxito reproductivo a lo largo de la vida.

Los resultados sugieren que algo más debe explicar la diversidad de personalidades en los chimpancés. Puede que la “mejor” personalidad varíe en función de las condiciones ambientales o sociales, o que un rasgo beneficioso para los machos sea costoso para las hembras, afirma Feldblum.

Si eso fuera cierto, “los genes asociados a esos rasgos se mantendrían en la población”, dijo Weiss.

Seguir leyendo:

• Disminuye la violencia en las escuelas de California pese a tiroteos en EEUU

• Niño acusa bullying en escuela y se arroja de segundo piso de primaria en México

• Tras conmoción por suicidio de niña víctima de bullying en Nueva Jersey, superintendente renuncia

En esta nota

bullying poder
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain