Senadores republicanos proponen una medida para proteger a niños inmigrantes en la frontera
Los senadores Rick Scott, Tom Cotton y Marco Rubio propusieron un proyecto de ley que impediría que los niños migrantes no acompañados sean entregados a patrocinadores que no han recibido la evaluación adecuada
Los senadores republicanos Rick Scott, Tom Cotton y Marco Rubio presentaron un proyecto de ley el jueves que aborda los riesgos de tráfico humano y explotación que pueden sufrir los niños inmigrantes no acompañados que llegan a la frontera sur de Estados Unidos.
La medida propuesta de Rick Scott, Tom Cotton y Marco Rubio se produce en respuesta a recientes investigaciones de los medios sobre la situación de los niños inmigrantes que llegan solos a Estados Unidos y propone incrementar los controles de los adultos que los patrocinen, antes de que esos niños queden en manos de un familiar o tutor legal.
The New York Times publicó en marzo que la cifra de menores no acompañados que entraron a Estados Unidos en 2022 alcanzó los 130,000, el triple que cinco años antes.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) es el organismo encargado de garantizar que sus tutores, aquellas personas que asumen su cuidado, los mantengan y protejan de la trata o la explotación.
Pero según el rotativo estadounidense, aunque el HHS comprueba el estado de todos los menores con una llamada un mes después de que estos hayan encontrado un nuevo hogar, a lo largo de 2021 y 2022 la agencia no logró contactar con más de 85,000 niños.
El proyecto de ley republicano aspira a garantizar una “investigación exhaustiva” por parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y del HHS antes de que los menores sean dirigidos a su nueva casa.
En concreto, exige examinar tanto a los posibles tutores antes de que estos reciban al menor como a todos los mayores de 18 años que residan en ese hogar.
La iniciativa también prohíbe que el niño quede en manos de un tutor que se encuentre en Estados Unidos de forma ilegal, a menos que esa persona sea su padre o su madre u otro pariente biológico.
Los tres senadores quieren igualmente que durante el primer año las autoridades efectúen al menos 5 visitas domiciliarias no anunciadas, y requiere al DHS y al HHS que entreguen al Congreso un informe mensual.
“Todo niño merece protección. Cientos de miles de niños migrantes han entrado en el sistema de acogida del Gobierno federal y la Administración de Joe Biden no está haciendo lo suficiente para mantenerlos a salvo”, apuntó Scott en un comunicado.
Para el senador Cotton, “la negativa del presidente a asegurar la frontera ha convertido la zona en un semillero de trata de personas, incluida la trata de menores”, y su proyecto de ley “garantizará” que los niños no acompañados acaben con “adultos responsables y legales”.
El senador Rubio criticó lo que consideró como: “El enfoque imprudente de la administración Biden hacia la inmigración pone en riesgo a los niños migrantes vulnerables. Los informes recientes de violaciones del trabajo infantil son un recordatorio inquietante de las consecuencias de las políticas de fronteras abiertas del presidente”.
“La Ley para Detener la Trata de Personas de Niños Migrantes No Acompañados es un paso importante para evitar que esto suceda y garantizar que se implementen procedimientos de investigación adecuados para proteger a estos niños vulnerables”, dijo Marco Rubio.
Los republicanos están en minoría en el Senado, y desde el pasado enero, tras las elecciones de medio mandato de noviembre, tienen el control de la Cámara de Representantes.
El anuncio de su propuesta se produce a una semana de que el 11 de mayo expire el Título 42, una normativa por la que se han efectuado expulsiones en caliente con el pretexto de la pandemia de covid-19, y con cuyo fin se espera un aumento significativo del flujo de inmigrantes en la frontera.
Sigue leyendo:
– Juez federal autoriza a reunir a los niños de EE.UU. separados de sus padres inmigrantes en la frontera
– EE.UU. anuncia mejoras al programa de acogida para menores migrantes centroamericanos
– Más de 3,000 niños inmigrantes fueron explotados laboralmente en 2022 en Estados Unidos