Migrantes zacatecanos en EE.UU. ya no quieren visitar su lugar de origen ante la alarmante violencia

Aunque hay temporadas en las que los habitantes de Zacatecas que viven en EE.UU. pueden volver a su lugar de origen, la violencia hace que ese deseo desaparezca

Zacatecas

Violencia en Zacatecas se ha incrementado en los últimos años. Crédito: Agencia Reforma

Zacatecas es uno de los estados más violentos y peligrosos de México, desde hace unos años es noticia frecuentemente por las situaciones a las que diario se enfrentan sus habitantes, pero no solo las personas que allí permanecen padecen los efectos de la situación, también los migrantes que están en Estados Unidos se ven afectados.

El diario Milenio publicó un reportaje en el que recogió los testimonios de personas que dejaron su hogar para comenzar una nueva vida en EE.UU., pero que seguían visitando la tierra que los vió nacer, pues sus raíces y familias están allí, aunque ahora la violencia hace que no deseen regresar.

César Rodríguez, quien trabaja en un restaurante de Arizona, recuerda Fresnillo, el lugar donde vivía, no sentía cercana la violencia hasta 2022, cuando una sobrina -a la que dijo querer como a una hija- fue secuestrada. Un comando se la llevó, los pistoleros llegaron a su casa, dispararon a diestra y siniestra, hirieron a la abuela y a la madre y raptaron a la muchacha. Dejaron sin madre a un bebé y añadieron un caso más a la lista de casi 5,000 personas desaparecidas en el estado desde mayo de 2006 a la fecha.

El hombre relató que la joven se había unido a la policía de Jérez, justo en el momento en que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) comenzaron la disputa por el territorio. El esposo de la joven de 23 años fue asesinado días antes del secuestro, también era policía.

Cabe recordar que Zacatecas es considerada una de las entidades más peligrosas para los policías, pues en 2022 se registraron 60 asesinatos de elementos, tanto estatales, municipales y federales. En los meses transcurridos de 2023, 17 uniformados han sido ultimados.

La violencia tomó por sorpresa a la gente de Zacatecas y hasta a los habitantes de ese estado que viven en Estados Unidos.

César recordó que hace tres años aún llevaba juguetes a los niños de Jérez, en sus visitas recurrentes escuchaba sobre la violencia que afectaba al resto de los habitantes, pero lo veía como algo lejano, aunque cada vez aumentaban los reportes de actos violentos, colgados, decapitados, balaceras, asesinados, corrupción de las autoridades, entre otras cosas.

Cuando el mal llegó a su familia se cuestionaron si era preferible el destierro a ser víctima de cualquiera de los crímenes que abundan en Zacatecas, llegando a la conclusión de que sí es mejor estar lejos de su tierra.

Milenio reportó que los zacatecanos en Estados Unidos son una población con ciertas ventajas respecto al éxodo de otros estados, porque fueron de las primeras generaciones que emigraron con el programa Braceros (1942-1964) y luego volvieron por su cuenta o se quedaron.

Posteriormente, la Amnistía de 1986 los benefició con la legalización junto con sus hijos. Son binacionales en el papel y el corazón, pero la violencia los ha alejado de la tierra que los vio nacer.

Sigue leyendo:
El amargo retorno de los migrantes de Zacatecas para las Navidades.
Comando asaltó una caravana de 35 migrantes en Zacatecas; se llevaron sus vehículos y los abandonaron.

En esta nota

Inmigrantes mexicanos Inseguridad en México zacatecas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain