Incendios forestales incontrolables en Canadá; arrasan con casi un millón de hectáreas en el oeste del país

Cerca de 30 mil personas han tenido que ser evacuadas en la provincia canadiense de Alberta por la oleada de incendios forestales que desde la última semana azotan Canadá

Incendios forestales incontrolables en Canadá; arrasan con casi un millón de hectáreas en el oeste del país

El 2023 ya es considerado como uno de los peores años para los incendios forestales en Canadá, con 363 registrados desde enero. Crédito: David McNew | Getty Images

Un cambio en las condiciones meteorológicas parece darle un alivio para los bomberos del oeste de Canadá, donde han ardido unas 964,000 hectáreas desde que comenzaron los incendios hace más de una semana, destruyendo decenas de estructuras y obligando a evacuar a casi 30,000 residentes de Alberta.

Más de 50 escuelas cerraron el lunes por la mañana, lo que afectó a más de 10,000 estudiantes, dijo Mike Ellis, ministro de seguridad pública y servicios de emergencia de Alberta, según el New York Times.

Las órdenes de evacuación emitidas el lunes permanecieron vigentes el martes en partes del condado de Yellowhead, en el centro de Alberta.

En otras áreas se levantaron las órdenes de evacuación debido a lluvias dispersas y vientos ligeros que amortiguaron las llamas.

Pese a ello, la provincia de Alberta ya había solicitado asistencia militar del gobierno federal de Canadá mientras lucha contra incendios forestales “sin precedentes”.

Hasta el martes por la mañana, 88 incendios forestales ardían en Alberta, incluidos 27 que se consideraban fuera de control. La provincia declaró el estado de emergencia el sábado con más de 110 incendios forestales activos.

Por ahora, las autoridades esperan que el tiempo siga jugando a su favor en los próximos días, con temperaturas más frescas y una mayor humedad en el sur y el centro de Alberta.

En tanto, funcionarios federales de catástrofes y el ejército estaban a la espera, después de que la primera ministra de Alberta, Danielle Smith, conversara por teléfono con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para pedir formalmente ayuda.

“Los canadienses están con el pueblo de Alberta mientras se enfrentan a estos terribles incendios forestales”, dijo Trudeau a periodistas en Ottawa.

Sigue leyendo:
· El mundo debe prepararse para El Niño y nuevas temperaturas récord: ONU
· Sólo el 36% de California permanece bajo condiciones de sequía después de las tormentas
· Sur de California deja la categoría de “sequía extrema” gracias a las recientes tormentas invernales

En esta nota

Canadá
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain