Republicano George Santos se declara no culpable tras enfrentar arresto por 13 cargos como lavado de dinero

George Santos, congresista republicano por Nueva York, se declara inocente de los 13 cargos dentro de los que están delitos como fraude electrónico, lavado de dinero, robo de fondos públicos y falsos testimonios

Republicano George Santos, acusado de lavado de dinero.

Republicano George Santos, acusado de lavado de dinero. Crédito: Alex Wong | Getty Images

Tras comparecer ante una juez federal en el distrito de Central Islip, en el condado neoyorquino de Suffolk (Long Island), el congresista republicano George Santos se declara no culpable de los 13 cargos que se le imputan.

Después de su declaración, Santos quedó en libertad condicional tras pagarse una fianza de $500,000 dólares por parte de tres personas anónimas, mientras que la jueza, Anne Y. Shields, decretó que sus movimientos deben limitarse a Nueva York, Washington y lugares entre las dos ciudades.

Los trece cargos que enfrenta el congresista por Nueva York tiene que ver con delitos de fraude electrónico (siete), lavado de dinero (tres), robo de fondos públicos y falso testimonio (dos), según el documento oficial, que va detallando cada uno de los delitos.

El Departamento de Justicia considera que Santos es sospechoso de “malversar donaciones de sus simpatizantes, obtener de forma fraudulenta subsidios de desempleo y mentir a la Cámara de Representantes“.

Sin embargo, el organismo aclara que el republicano es inocente hasta que se demuestre lo contrario, pero si eso sucede “se enfrenta a una pena máxima de veinte años de cárcel por los cargos más graves”.

Luego de concretarse su arresto, el también republicano y presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, dijo que esperaría el resultado del juicio para tomar una decisión sobre una posible solicitud a Santos para que renuncie.

“Pasará por su tiempo en el juicio y veremos cómo es el resultado”, señaló el republicano.

Fue el diario New York Times el primer medio que dio a conocer, poco después de la elección de Santos en el año 2022, toda la red de falsedades en las que incurrió el republicano de 34 años con respecto a su curriculum, familia, religión, estudios y hasta aficiones.

Sigue leyendo:
• Colega de George Santos no cree que el republicano complete su mandato
• Acusan a George Santos de orquestar una estafa en cajeros automáticos; él no niega todo
• Comité de Ética de la Cámara abre investigación contra el republicano George Santos por realizar “actividades ilegales”

En esta nota

George Santos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain