Fiscal general de Texas también demanda que no liberen a inmigrantes sin audiencias judiciales

El fiscal general de Texas presentó una demanda para bloquear la política de libertad condicional para inmigrantes "ilegales" de Biden y otros estados se sumaron a la misma

Inmigrantes con citas aprobadas en CBP One se alistan a entrar a Brownsville, Texas, el 12 de mayo de 2023.

Inmigrantes con citas aprobadas en CBP One se alistan a entrar a Brownsville, Texas, el 12 de mayo de 2023. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, presentó una demanda el viernes en un tribunal federal para impedir que la administración de Biden implemente una medida migratoria que permitiría que los inmigrantes indocumentados obtengan libertad condicional tras ingresar legalmente a Estados Unidos, según Fox News.

Paxton presentó la solicitud de una orden de restricción temporal sobre una política que haría que los inmigrantes fueran liberados bajo libertad condicional humanitaria “con condiciones”, si la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) enfrenta hacinamiento, y otros 12 estados se sumaron a esa orden: Alabama, Arkansas, Iowa, Kansas, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, Ohio, Carolina del Sur, Tennessee y West Virginia.

Paxton argumentó en su moción que la política, conocida como libertad condicional con condiciones (Parole with Conditions), “fue adoptada sin los procedimientos requeridos” y “sin considerar todos los hechos relevantes, y contradice la ley vigente”.

Un juez federal en Florida ya suspendió esa medida migratoria el jueves y emitió una orden de restricción temporal por dos semanas, hasta que se pueda llevar a cabo una audiencia.

La moción del viernes del fiscal general de Texas, se agregó a una demanda en curso sobre política fronteriza presentada en Texas por los fiscales generales republicanos a la que están vinculados 21 estados, incluida Florida, según CNN.

En respuesta a la orden de Florida, el subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración, Blas Nuñez-Neto, dijo el viernes por la mañana que el fallo “dará como resultado un hacinamiento inseguro en las instalaciones de CBP y socavará nuestra capacidad para procesar y retirar a los migrantes de manera eficiente, lo que correrá el riesgo de crear peligrosas condiciones para los agentes de la Patrulla Fronteriza, así como para los no ciudadanos bajo nuestra custodia”.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) argumentó que la norma permite que CBP otorgue libertad condicional a inmigrantes “por razones humanitarias urgentes o un beneficio público significativo”.

“El hecho es que cuando ha habido hacinamiento en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza, tanto las administraciones republicanas como las demócratas han utilizado esta autoridad de libertad condicional para proteger la seguridad de los migrantes y la fuerza laboral”, dijo DHS en una declaración escrita el viernes.

La política de libertad condicional con condiciones, emitida en un memorando el miércoles, permite que la Patrulla Fronteriza libere a los migrantes sin cargos formales bajo ciertas condiciones, luego de una evaluación de antecedentes penales y de salud. Luego, se requiere que el migrante programe una audiencia de inmigración formal dentro de los 60 días.

Sigue leyendo:

Mayorkas califica de “muy dañina” decisión de juez federal de bloquear la liberación de inmigrantes
La fiscal general de Florida demanda al gobierno de Biden para detener la liberación masiva de inmigrantes cuando termina el Título 42
El gobierno de EE.UU. anunció la nueva regla para incentivar el uso de vías de inmigración legal

En esta nota

inmigrantes indocumentados libertad condicional Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain