El gobernador de Carolina del Norte vetó la prohibición de aborto después de las 12 semanas
El gobernador demócrata de Carolina del Norte vetó una prohibición del aborto después de 12 semanas que fue aprobada por la Asamblea del estado, lo que puede dar lugar a que los legisladores traten de anular ese veto
El gobernador demócrata de Carolina del Norte, Roy Cooper, vetó el sábado un proyecto de ley que establecería una prohibición del aborto después de las 12 semanas de embarazo en el estado, otra ley estatal restrictiva del derecho al aborto que se sumaria a las de otros estados con gobiernos locales de mayoría republicana,
La decisión de Cooper de vetar el proyecto de ley SB 20 podría preparar a la legislatura para una batalla para anular el veto y promulgar la ley que incluiría al estado en el grupo de los que han restringido más severamente el derecho al aborto, según un comunicado de su oficina.
Cooper realizó una manifestación el sábado con cerca de 1,000 activistas por el derecho al aborto y votantes en la ciudad capital de Raleigh para vetar la legislación, que fue aprobada por ambas cámaras de la legislatura estatal, de mayoría republicana, siguiendo líneas partidistas.
“La prohibición extrema del aborto ha sido vetada”, tuiteó Cooper. “Trabajemos para que siga siendo así”.
El gobernador señaló que su veto estaba basado en que “la peligrosa prohibición del aborto que tendría un impacto devastador en la atención de la salud reproductiva de las mujeres en Carolina del Norte”.
El mensaje de veto del gobernador del estado que fue devuelto con el proyecto de ley decía lo siguiente:
“Este proyecto de ley creará una interferencia peligrosa en la relación médico-paciente, lo que provocará daños a las mujeres embarazadas y sus familias. Con sus obstáculos y restricciones médicamente innecesarios, hará que el aborto no esté disponible para muchas mujeres, particularmente aquellas con ingresos más bajos, aquellas que viven en áreas rurales y aquellas que ya tienen acceso limitado a la atención médica”.
La ley estatal actual prohíbe la mayoría de los abortos después de las 20 semanas de embarazo, pero el proyecto de ley los prohibiría principalmente después de las 12 semanas. La legislación actual también incluye excepciones para casos de violación e incesto hasta las 20 semanas y para anomalías en el nacimiento del feto hasta las 24 semanas, así como excepciones para salvar la vida de la madre sin fecha límite.
Los republicanos en la Asamblea General estatal hasta hace poco no habrían podido anular un veto de Cooper si todos los miembros votaran con sus partidos.
Pero eso cambió el mes pasado cuando la representante estatal Tricia Cotham cambió de partido de demócrata a republicano, para darle al Partido Republicano una gran mayoría a prueba de vetos en ambas cámaras. Cotham representa un distrito de tendencia demócrata en la Cámara estatal y ha abogado por el derecho al aborto en el pasado, según The Hill.
Los legisladores se movieron rápidamente para promover una nueva prohibición del aborto, seguros de que sería aprobada en ambas cámaras estatales, luego del cambio de partido de Cotham.
Sigue leyendo:
– Legisladores republicanos de Carolina del Norte aprueban prohibición de aborto después de 12 semanas
– Fracasó la prohibición del aborto en los estados de Carolina del Sur y Nebraska
– Dakota del Norte prohíbe aborto a partir de las seis semanas de embarazo, incluso en casos de violación