Legisladores republicanos de Carolina del Norte aprueban prohibición de aborto después de 12 semanas

El gobernador demócrata Roy Cooper prometió bloquear la medida, pero los legisladores republicanos dicen que tienen los votos para anular su veto

El derecho al aborto y a la planificación familiar ha dividido a EE.UU. desde la anulación de Roe vs Wade.

El derecho al aborto y a la planificación familiar ha dividido a EE.UU. desde la anulación de Roe vs Wade. Crédito: Allison Joyce | Getty Images

El Senado estatal de Carolina del Norte, controlado por los republicanos, aprobó el jueves una legislación que prohibiría la mayoría de los abortos después de las 12 semanas, restringiendo el derecho al aborto en el estado, según The Washington Post.

El gobernador demócrata Roy Cooper ha prometido vetar el Proyecto de Ley del Senado 20, pero los republicanos ahora tienen súper mayorías a prueba de veto en ambas cámaras, luego de que un demócrata de la Cámara cambiara de partido el mes pasado, y dicen que tienen los votos para promulgar la ley a pesar del veto de Cooper.

La medida se aceleró a través de la legislatura esta semana, cuando fue aprobada por ambas cámaras con votos de línea partidaria menos de 48 horas después de su presentación.

El gobernador Roy Cooper duplicó su promesa de vetar la prohibición del aborto en una declaración en video publicada en Twitter el jueves y pidió a un puñado de republicanos, incluido Cotham, que cumplieran sus promesas de campaña.

“Varios de ellos prometieron a sus electores que protegerían los derechos reproductivos de las mujeres”, dijo Cooper a Wolf Blitzer de CNN el jueves por la noche. “Queremos obligarlos a cumplir estas promesas”.

Los republicanos de Carolina del Norte dijeron que esperan que la prohibición del aborto después de 12 semanas se convierta en un modelo para el resto del país, presentando el proyecto de ley como una alternativa “convencional” a las prohibiciones de aborto que lo prohíben en una etapa más temprana del embarazo.

Es la primera nueva prohibición del aborto aprobada desde la anulación de Roe v. Wade que no prohíbe todos o la mayoría de los abortos, permitiendo que aproximadamente el 90% de los abortos continúen.

Según la ley estatal actual, los abortos son legales hasta las 20 semanas de embarazo. Una reducción a 12 semanas sería significativa pero menos restrictiva que las de algunos otros estados liderados por el Partido Republicano que recientemente han promulgado prohibiciones de seis semanas o casi totales del procedimiento.

Además, el proyecto de ley prohibiría que cualquier proveedor de atención médica que se oponga al aborto “por motivos morales, éticos o religiosos” sea requerido a participar en procedimientos médicos que resultarían en un aborto.

Los legisladores demócratas del estado expresaron su particular preocupación por una disposición que requiere que las pacientes tengan una consulta en persona con un médico al menos 72 horas antes de un aborto, además de la visita requerida para el aborto en sí.

La visita en persona adicional dificultaría que las pacientes de fuera del estado viajen a Carolina del Norte, que se ha convertido en un destino para las personas que buscan abortos en todo el sur de Estados Unidos, donde la mayoría de los estados lo han restringido al máximo.

Sigue leyendo:

Fracasó la prohibición del aborto en los estados de Carolina del Sur y Nebraska
Minnesota avanza con proyectos de ley que protegen más el aborto y la afirmación de género
El gobernador de Colorado firma leyes que apoyan el aborto y el acceso a la cirugía de transición de género

En esta nota

Carolina del Norte Derecho al aborto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain